La princesa Leonor ya tiene fecha para jurar la Constitución. Será el próximo 31 de octubre. Ese día la futura reina cumple 18 años. Y según ha informado la Zarzuela, el acto tendrá lugar en las Cortes en una sesión plenaria ante el Congreso y el Senado. Así se ha decidido en una reunión celebrada entre el presidente del Senado, el Gobierno y la casa real. Leonor seguirá así los pasos de su padre, Felipe VI, que también juró la constitución cuando cumplió 18 años.  

Existía la duda de qué ocurriría si el 31 de octubre no hubiera Gobierno constituido, después de que Pedro Sánchez convocó elecciones para el pasado 23 de julio. Sin embargo, la casa real ha confirmado que el acto tendrá lugar ese día pase lo que pase. 

La princesa Leonor ya tiene fecha para la jura de la Constitución 

Dicho acto se dividirá en dos partes, uno público y uno privado. El primero tendrá lugar en dos escenarios: primero las Cortes y más tarde en el Palacio Real. En ambos escenarios veremos a los personajes más poderosos del estado.  

Leonor

El segundo se celebrará en el Palacio del Pardo. Un evento al que está previsto que acudan todos los miembros de la familia real. Desde la protagonista, la princesa Leonor, hasta su abuelo Juan Carlos, pasando por la infanta Sofía, el rey Felipe, la reina Letizia, las infantas Elena y Cristina, sus hijos, y la reina emérita Sofía.  

Las infantas ponen una condición para ir a la jura de la Constitución de Leonor 

Sin embargo, no está del todo claro que las infantas no acudan al evento. Ambas han pedido no verse con Felipe y Letizia si no se solucionan antes las tiranteces en la familia. Todavía les duele que Felipe vetara su estancia en Marivent este verano mientras estaban los reyes y sus hijas. Y ya no solo por ellas. Las infantas Elena y Cristina están muy preocupadas por su madre y consideran que limar asperezas solo puede aportarle positividad.  

Victoria Federica y Froilán tampoco quieren ir. Aunque en su caso es distinto. Ambos no han mantenido relación alguna con Leonor en los últimos años. Para ellos es como una desconocida. Además, saben que no son bienvenidos en la casa real y no quieren invertir ni un minuto en actos institucionales que tengan que ver con la princesa.

El que seguro que no se lo pierde es Juan Carlos, pese a la cuestionable relación que mantiene con la reina Letizia. El emérito no desaprovechará la oportunidad de viajar a España. Y tampoco de poder verse y fotografiarse con sus nietas, con las que no coincide desde que se instaló en Abu Dabi en agosto de 2020. Será una buena forma de limpiar un poco su imagen.