La experta en la realeza, Pilar Eyre, ha señalado que la relación entre Felipe y Letizia está completamente fracturada, basándose en su análisis de los acontecimientos recientes. Según Eyre, Letizia muestra signos evidentes de sufrimiento y desolación, especialmente durante eventos públicos donde su actitud parece ser distante y rutinaria. La falta de apoyo por parte de Felipe solo agrava su situación emocional.

"Un amigo mío me ha enviado un vídeo privado que muestra a Letizia en un estado de profunda tristeza. Su rostro refleja un sufrimiento palpable, y no se percibe ni un destello de alegría en ningún momento. Durante el evento, su actitud fue rutinaria y distante, sin signos de complicidad con el rey Felipe. Es evidente que atraviesa un momento difícil, y la falta de apoyo por parte de su esposo solo intensifica su desolación", comentó Eyre en un vídeo publicado en su canal de YouTube acerca de una de las últimas apariciones públicas de Felipe VI y Letizia.

11 años de crisis matrimonial entre Felipe VI y Letizia

Este no es el primer momento de crisis en el matrimonio real, ya que en 2013 Eyre había advertido sobre la posibilidad de un divorcio inminente, vinculando los problemas matrimoniales con los escándalos que involucraban a la familia real. Ahora se ha sabido que la infidelidad de Letizia con Jaime del Burgo habría tenido que ver. Aunque nunca se emitió un comunicado oficial al respecto, la especulación sobre la situación del matrimonio fue intensa en aquel momento.

Felipe y Letizia relación

Pilar Eyre sugiere dos posibles escenarios para el futuro de Felipe y Letizia: mantener una fachada de unidad en eventos públicos mientras llevan vidas separadas en privado, o declarar oficialmente su separación y continuar sus vidas de manera independiente.

La infanta Elena advierte del final de la reina Letizia en la monarquía

Desde Zarzuela proponen una fórmula intermedia. Aunque desde la casa real no se ha confirmado ni desmentido las recientes acusaciones de Jaime del Burgo sobre una presunta infidelidad de Letizia a Felipe VI, se ha iniciado una campaña para salvaguardar la imagen de los reyes y demostrar la solidez de su matrimonio. La propuesta de los altos cargos de la monarquía implica cesar la convivencia pero mantener la unidad en eventos institucionales, al menos hasta que la infanta Sofía alcance la mayoría de edad en 2025.

Así lo asegura la infanta Elena en conversaciones en círculos privados que se han escuchado cuando la hija de Juan Carlos I pensaba que nadie la prestaba atención. Curiosamente, ocurrió lo mismo con Iñaki Urdangarin y la infanta Cristina. A finales de 2023 se le escapó que el divorcio era inminente y acertó. Pocas semanas después estaban divorciados.