Felipe VI renunció a la herencia de Juan Carlos I, por tanto su millonario patrimonio recaerá en las infantas Elena y Cristina, aunque una parte también irá destinada a la reina Sofía, por tanto, el monarca también heredará algún pellizco del emérito de forma indirecta. El exmonarca tendría dos mil millones de euros en patrimonio. Hace unos años empezó a vender sus propiedades en Galicia y Cataluña para facilitar la herencia a sus hijas, que solo tuviesen que heredar dinero, de esta forma evitaría a la Hacienda Público. Para ello ha creado una fundación en Abu Dabi por la que ha sido criticado.
En 1975, cuando Juan Carlos I heredó el trono, era una ciudadano más. Sus cuentas eran prácticamente inexistentes, sin embargo en 2013 se descubrió que tenía una cuenta en Suiza. El marido de la reina Sofía hizo una gran fortuna a través de las donaciones que le hacían algunos amigos o conocidos a cambio de favores. Juan de Borbón también le dejó a sus hijos una herencia millonaria, 6’6 millones de euros que se repartieron entre los tres, por tanto, al fallecer su progenitor, el padre de Felipe VI heredó 2,2 millones de euros. El emérito aumentó esta larga lista a través de favores. Vendía alguno de los regalos que no le interesaban y se quedaba con el dinero.
Felipe VI también heredaría algo de Juan Carlos al no renunciar a la herencia de la reina Sofía
Juan Carlos I ha puesto de beneficiarias a sus dos hijas y a su mujer, aunque hayan cesado la convivencia. Pero desde hace años toda la familia se lucra de ese dinero, el emérito ha sido el encargado de financiar todos los caprichos de la familia, así como los estudios de todos sus nietos, a excepción de Leonor y Sofía. Mantiene a los Urdangarin y a los Marichalar. Incluso ahora se encarga de las transacciones a Iñaki.
El emérito también financiaba la vida de la reina Sofía cuando ésta descubrió la doble vida de su marido. Las compras en Nueva York o Londres las financiaba con el dinero de Juan Carlos. De hecho, al estar casados, la emérita tiene el derecho de disfrutar de todo el patrimonio de su marido. Este es uno de los motivos principales por el que no han decidido finalizar la relación. La madre de Felipe VI podría salir perjudicada porque figuraría en algunas cuentas.
La infanta Elena recibirá también el dinero de la reina Sofía, la emérita tiene una cuenta con muchos millones de euros, que se incrementaría con más dinero si fallece antes Juan Carlos I. Elena y Cristina heredarían ambas partes, mientras que Felipe VI solo la de su madre.