La familia real está de celebración, tal vez es el año en que la agenda de todos ha estado más completa. La graduación de Irene Urdangarin, la de Leonor, la confirmación de Sofía, el cumpleaños de Leonor y la jura de la Constitución, el aniversario de la reina Sofía, y recientemente, el de la infanta Elena. Y para iniciar el año después de las fiestas navideñas, Juan Carlos I cumple 86 primaveras. El exmonarca ha querido celebrar este día tan especial rodeado de sus seres queridos en Abu Dabi. Pero no será un cumpleaños normal, y es que quiere que sirva como homenaje a su cuatro décadas de reinado en España, algo que no sucederá en su país ni tan siquiera el día de su muerte.

Este próximo 5 de enero, víspera de reyes, la familia volverá a reunirse en los Emiratos Árabes, aunque no al completo. Felipe, Letizia, Leonor y Sofía no asistirán al cumpleaños. Y no precisamente porque quieran evitar vincularse con el Borbón, sino porque tienen compromisos institucionales inamovibles. Los reyes presidirán como todos los años la Pascua Militar la mañana del sábado 6 de enero. A ellos se le sumará la presencia de la princesa por primera vez. Respecto a la infanta Sofía, ya ha volado con su jet privado al UWC Atlantic College de Gales para continuar con sus estudios.

Juan Carlos Elena EP

Juan Carlos prepara una fiesta multitudinaria para homenajear su reinado 

Juan Carlos ya ha enviado todas las invitaciones y ha preparado todo para que todos puedan llegar a tiempo. Las infantas Elena y Cristina han aceptado la invitación, acudirán al cumpleaños en compañía de sus respectivos hijos. Y llegarán con alguna que otra sorpresa. Lo que nadie sabe es que no es la primera vez que el emérito prepara una gran fiesta. Por sus 80 años reunió a 200 invitados, esta vez se queda con 100.

Juan Carlos I en Abu Dabi

Como sorpresa, la infanta Elena llevará a Los del Río. A su padre le hace mucha ilusión que asistan los famosos cantantes de flamenco y canten alguna canción en directo, como La Macarena. Entre otros invitados se encontraría el exjefe de la Casa Real Fernando Almansa, el exjefe del CNI Félix Sanz Roldán o su médico de cabecera, Manuel Sánchez, y el periodista Carlos Herrera. Habría que sumar también el nombre de un famoso torero, Enrique Ponce, quien estuvo presente en aquel cumpleaños de 2018. También ha invitado a Florentino Pérez, las hermanas Koplowitz y el escritor Mario Vargas Llosa. Y Los del Río, como ya hemos apuntado.

Juan Carlos se encargará de financiar el viaje a muchos de sus amigos íntimos. Algunos no podrán ir por problemas de salud. Otras personas que han declinado la invitación son la reina Sofía e Irene de Grecia. La fiesta sería un éxito asegurado.