La infanta Elena es la más Borbón de toda la familia. Siempre ha sido una fiel defensora de la monarquía española, pero especialmente del reinado de Juan Carlos I. Tiene muchas discrepancias con Felipe VI. Su hermano y Letizia retiraron las funciones institucionales a toda la familia y años más tarde exiliaron al emérito a Abu Dabi, algo que la madre de Froilán y Victoria Federica siempre ha echado en cara a los actuales reyes. La hija mayor de la reina Sofía no ve con buenos ojos el exilio de su padre, y menos por su edad. Es una persona muy mayor con muchos problemas de salud, entre ellos su movilidad. Necesita cuidados y atención las 24 horas del día. Para ella es una pena que se le deje morir completamente solo a miles de kilómetros de su familia.
En las últimos meses se está trabajando en la posibilidad de traer de vuelta a Juan Carlos a España. La idea es que pase sus últimos años de vida en Sanxenxo, pero tampoco lo hará de forma permanente porque no le conviene. Alejarse de la Hacienda Pública es lo mejor para su patrimonio. Por este motivo permanece en Abu Dabi, aunque en los últimos meses ha pasado más tiempo en Ginebra. La idea de Felipe es que su padre esté más cerca de casa. Una de las posibilidades es quedarse permanentemente en Suiza, donde también vive la infanta Cristina y estaría atendido por alguien de la familia en todo momento. Además, siempre que quisiese volar a España lo haría en tan solo dos horas. Serían vuelos mucho más cómodos para él y para el resto.
Los problemas de salud de Juan Carlos van a más en las últimas semanas
Elena de Borbón ha visitado en muchas ocasiones a Juan Carlos en Abu Dabi, y más ahora que vive Froilán también. En España le ha acompañado a todas las regatas celebradas en Sanxenxo. La idea es no dejarle solo, ya que su salud es muy delicado. Los médicos han comunicado a sus hijos en la última revisión que el exmonarca deberá usar la silla de ruedas de forma permanente en breve. Además, se le han detectado algunos pequeños olvidos que podrían ser fruto de una demencia senil.
La infanta Elena está muy preocupada por el estado de salud de Juan Carlos, tiene mucho miedo. Ya que no le dejan que se instale en su casa, es ella quien se marcha todos los fines de semana a Ginebra para atenderle.
Juan Carlos pasa cada vez menos tiempo en Abu Dabi porque ahora ya goza de total libertad, pero por el momento su residencia está fijada en los Emiratos. "Juan Carlos I es un ciudadano libre, y viaja de manera libre por el mundo, donde tiene muchos amigos", explica uno de esas personas que han permanecido fieles al Rey, y a quien el propio Don Juan Carlos ha autorizado a hablar con este periódico. "En ningún momento se ha planteado ni ha hablado de mudarse de Abu Dhabi", insiste.
El emérito se aloja en Ginebra durante unos meses porque se están realizando obras en su mansión de Abu Dabi. A partir de ahora deberá usar silla de ruedas permanentemente y se deben adaptar algunas zonas para su comodidad. Mientras tanto, las infantas Elena y Cristina le visitan todos los fines de semana y le apoyan en estos momentos tan complicados.