Se acerca una de las fechas más importantes de los últimos años para Casa Real. El próximo 31 de octubre concluye una carrera trepidante para Leonor. La princesa cierra su agenda de actos con la jura de la Constitución ante el Rey, justo el día de su 18 cumpleaños. La ceremonia tendrá lugar por la mañana, y unas horas más tarde se realizará un almuerzo privado para celebrar ambos eventos. Solo se reunirán familiares y amigos íntimos. Tanto los Borbones como los Ortiz Rocasolano han recibido una invitación. Sin embargo, no está claro que todos acepten.
A menos de una semana de la celebración, no todos han confirmado aún su asistencia. La infanta Elena es la más Borbón de todas y un evento de estas características no se lo perdería. Sin embargo, la familia está totalmente rota y ahora mismo su relación con Felipe y Letizia es bastante tensa. Si asiste al cumpleaños es por Leonor, que aunque con ella tampoco tenga una excelente relación, es su sobrina y no tiene la culpa de nada.
O Juan Carlos o no va
Pero hay algo que frena a la infanta Elena y se trata de Juan Carlos I. El emérito soñaba desde hace años con este momento. Quería asistir a la jura de la Constitución como un día lo hizo su padre, Juan de Borbón, con Felipe VI. Sin embargo, debido a las últimas polémicas y al ejercicio de la corona por alejarse de la imagen de los Borbones, se ha denegado su asistencia. Letizia no quiere que aparezca ni una sola fotografía de su hija con su abuelo paterno. Podría enturbiar su imagen. Solo se le ha invitado al almuerzo que tendrá lugar en El Pardo unas horas más tarde, ya que tampoco se le deja pernoctar en Zarzuela.
Es una gran humillación para Juan Carlos I, y por tanto también para la infanta Elena, su fiel defensora. Cree que Felipe y Letizia se han pasado demasiado con sus padres, tanto con el emérito como con la emérita. No es merecido. Así que si finalmente el exmonarca no acude a la celebración ya ha hecho saber que tampoco cuenten con ella, ni lógicamente con ningún miembro de su familia. Froilán es una de las bajas más importantes, así también Victoria Federica. Sería un total de cuatro bajas. Si finalmente no asiste la infanta Cristina y sus hijos, solo acudiría la reina Sofía por parte de la familia de Felipe VI.