Cuando faltan tres días para Nochebuena, los  miembros de la familia real ya se han organizado. Y los planes reflejan las discrepancias y brechas que existen entre algunos de los protagonistas más cercanos al núcleo duro de la monarquía.

En el Palacio de Zarzuela, ya todo está dispuesto para una cena familiar que, por un lado, incluirá a la reina Sofía, quien pasará la noche junto a su hermana, Irene de Grecia (conocida cariñosamente como "tía Pecu") en sus aposentos. Esta cena, a diferencia de las celebraciones anteriores, se llevará a cabo en un espacio separado del resto de la familia. La reina Sofía y su hermana compartirán una velada tranquila y más privada, lejos de la mesa principal, que reunirá a Felipe VI, Letizia y sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía.

La familia real se divide en tres en Nochebuena

Sin embargo, este año, la mesa principal no será ocupada solo por el núcleo de los Reyes. Según varios cronistas expertos en la monarquía, el lugar que históricamente habría sido de Sofía será cedido a Paloma Rocasolano, madre de Letizia, y su pareja, Marcus Brandler.

Felipe Letizia Leonor Sofia pelo GTRES

Mientras tanto, a más de 1.400 km de Zarzuela, en Ginebra, el rey Juan Carlos I celebrará la Nochebuena en la tranquilidad de un exclusivo hotel, junto a su amante, Marta Gayá, sus hijas, las infantas Elena y Cristina, y algunos de los hijos de estas con sus respectivas parejas. Al parecer, el ex monarca ha reservado una planta entera en el Four Seasons Hotel, un lugar donde la discreción está garantizada y donde Juan Carlos I puede estar alejado de las miradas públicas. En este entorno más privado, las críticas y los rumores que constantemente lo rodean pueden quedar fuera de su alcance, lo que le proporciona la paz que ha buscado durante años.

Felipe VI excluye a parte de su familia para proteger la imagen de la monarquía

Este nuevo escenario refleja las tensiones familiares que han marcado la relación entre Felipe VI y su padre, el rey emérito. Según algunas fuentes, el motivo detrás de esta división es la preservación de la imagen de la monarquía. Felipe VI no desea la presencia de Froilán ni de Victoria Federica en Zarzuela. Ello no solo deja a los jóvenes fuera de la ecuación, sino también a la infanta Elena.

Juan Carlos Elena Froilán Victoria Cristina Juan GTRES

Además, si los tres acudieran a Zarzuela, aumentaría la presión por la presencia de Juan Carlos I. Noticias como la creación de una fundación junto a las infantas para canalizar su herencia sin pasar por el fisco español o las fotos con Bárbara Rey se han sumado a la larga lista de escándalos del ex monarca. Y, por el bien de la corona, del mismo modo que con Froilán y Vic, Felipe tampoco quiere a Juan Carlos en palacio, ni siquiera entrando a escondidas.