El rey Felipe ha celebrado hace dos días sus diez años de reinado. El monarca no ha parado de recibir elogios, dedicatorias, genuflexiones, y golpecitos en la espalda por parte de todos los monárquicos que pierden el norte por salir en la foto. Un no parar de actos y celebraciones que tuvieron su punto álgido este miércoles, justo cuando hacía los 10 años, con una agenda apretada que duró todo el día: en el balcón de palacio real viendo el cambio de guardia, comida con autoridades e invitados y sorpresa incluida de sus dos hijas, concierto... Y el día siguiente, más de lo mismo, viendo una exposición sobre el tiempo que ha hecho de monarca y yendo a Alemania a ver el repaso de la selección española a Italia en la Eurocopa, y poniéndose las manos en la cara cuando Lamine Yamal le dijo que tenía solo 16 años:
🇪🇸 El REY de ESPAÑA FELICITA a los JUGADORES:
— El Chiringuito TV (@elchiringuitotv) June 20, 2024
😅 "Hay que ganar... aunque sea con un gol en propia meta".
📺 #ChiringuitoSeleccion 📺 pic.twitter.com/7EQ7nd5Dxd
Una de las imágenes de estas celebraciones la encontramos justamente en la exposición fotográfica que estuvo visitando en palacio al lado de su mujer. Y es que de las 23 instantáneas que forman parte de la exposición que conmemora y repasa los 10 años de él como rey, ¿quieren saber cuántas imágenes hay de su padre, su predecesor en el cargo, el rey emérito Juan Carlos? Una pírrica imagen. Una sola. Un feo en toda regla, indisimulada humillación, una más, a alguien que quieren lejos de Zarzuela y que no se lo relacione demasiado con la actual monarquía española. Ni Felipe ni Letizia quieren a Juan Carlos cerca. Y no solo le han dado un portazo en los morros en la exposición, sino también, cosa que le ha sentado peor, no lo han invitado, han pasado olímpicamente de su jeto, y eso que él quería estar presente.
Esta decisión de prescindir de Juan Carlos ha sido asumida mal tanto por él como por sus hijas, unas infantas Elena y Cristina que también lo han probado en su propia piel. Si bien los últimos días a la hermana mayor de Felipe se la ha vuelto a poner en el foco, dejándole presidir algunos actos en nombre de la corona, lo que ha pasado con su padre, el feo evidente, no le ha hecho ni puñetera gracia: "doña Elena ha transmitido a su padre su descontento con esta decisión por parte de Felipe VI. La infanta considera que los reyes eméritos debían haber acompañado a su hijo en un día tan especial y señalado”, dicen en Monarquía Confidencial.
En este sentido, también se ha pronunciado Nuria Roca en El Hormiguero de Pablo Motos: "Me parece que tenemos una monarquía con algunos complejos. Se tiene o no se tiene monarquía. Me parece que ayer no invitara al resto de miembros de la familia real me parece que es un complejo. Sí que se reúnen, sí que tienen relación pero para estos actos no están presentes. Como ciudadana no me lo acabo de creer. Entonces me gustaría que todo tuviera mucha más naturalidad. El trabajo de ellos me parece impecable, el de la reina Letizia, el del Rey, el de las Infantas... Sí que pediría más transparencia en ese sentido". ¿Y quien ha respondido? Tamara Falcó.
Y lo que ha dicho no le gustará a la infanta Elena: "No estoy para nada de acuerdo con lo que dices. La familia real son solo ellos cuatro"... Es cierto, protocolariamente hablando, pero también es cierto que es un menosprecio en toda regla.