La infanta Elena es la más fiel a Juan Carlos I, siempre ha apoyado a su padre y a su reinado. Eso le ha provocado alguna discusión con Felipe VI. En más de una ocasión ha entorpecido su reinado. Mientras que todos los Borbón le han dado la espalda y han aceptado con resignación la marcha del emérito a los Emiratos Árabes, ella siempre ha estado en contra. Para ella ha sido la mayor humillación a un monarca que ha dado tanto por España. Siempre que al marido de la reina Sofía le ha rodeado alguna polémica, ella ha estado a su lado para defenderle.
Sin ir más lejos, esta última semana, Juan Carlos I se vio rodeado de varias polémicas. La creación de una fundación en Abu Dabi para facilitar la herencia a las infantas Elena y Cristina y de esta forma que su millonario patrimonio no pase por las manos de Hacienda, la publicación de unas memorias o más recientemente las polémicas fotografías que supuestamente Ángel Cristo habría difundido y donde en ellas se corrobora las relaciones extramatrimoniales del emérito con Bárbara Rey. Sin duda esto ha causado la mayor humillación pública a la reina Sofía y a la corona. Por este motivo, a pesar de su delicado estado de salud, Felipe VI ha querido que su madre aparezca esta semana hasta en tres ocasiones dejando a Letizia sin sitio.
La infanta Elena siempre ha defendido a Juan Carlos, aunque esto le haya provocado discusiones con Felipe VI
Felipe VI ha sido muy estricto con Juan Carlos en los últimos años. Ha hecho caso a Letizia y ha entendido que la imagen del emérito puede dañar su reinado, pero aún peor, también el futuro de su hija Leonor. El monarca siempre ha sido mucho más fiel a la reina Sofía, desde el momento en que descubrió a Bárbara Rey en casa y supo que su padre estaba traicionando a su madre y no estaba siendo sincero con ella. La ha apoyado en todo y la mantuvo en la corona por su papel de víctima. La infanta Cristina también se ha mostrado siempre más cercana a la reina Sofía, aunque es más imparcial y ha visitado a Juan Carlos en varias ocasiones, normalmente con su hermana Elena delante.
La infanta Elena siempre ha discutido con sus hermanos por la defensa a ultranza de Juan Carlos I. Ella ha acompañado al emérito en todas sus apariciones por España. También ha viajado en más de 60 ocasiones a Abu Dabi. El exmonarca se ha portado siempre muy bien con ella y también con sus dos hijos, a los que le ha pagado todos los caprichos y comodidades.
Elena de Borbón tiene mala fama entre la familia porque se acerca siempre al más importante. Aunque no esté de acuerdo con algunas cosas, nunca se ha atrevido a decírselo a la cara, siempre ha quedado bien con Juan Carlos para que nunca la desherede.