La infanta Elena es la más Borbón de toda la familia, fiel defensora del reinado de Juan Carlos, motivo que le ha costado más de una discusión con Felipe VI, y es que no está de acuerdo con el trato de su hermano hacia sus padres, especialmente al emérito, cree que es injustificado y desproporcionado, una humillación constante. Le hizo abdicar por sus fechorías con tal de salvar la corona, pero el exilio cree que era innecesario. Ella ofreció su casa para quedárselo, de hecho, la reformó pensando en una persona con problemas de movilidad, pero el rey no deja que Juan Carlos vuelva de forma permanente a Madrid, y mucho menos a Zarzuela, donde es una persona “non grata”. Después de todos los avances que se han hecho, su aparición sería como retroceder.
Juan Carlos recibe en Abu Dabi visitas constantes, también de sus familiares, a excepción de Letizia, Leonor y Sofía. La reina no deja que sus hijas se reúnan con su abuelo. En cambio, sus otros seis nietos han viajado en multitud de ocasiones. De hecho, en enero estuvieron en su cumpleaños. Pero también le visitan aprovechando sus viajes a España.
Ya no hay ninguna barrera para que el emérito pueda viajar a España siempre que quiera. Año tras año sus apariciones por Sanxenxo son más recurrentes y prolongadas en el tiempo. Se cree que en sus últimos años de vida, Juan Carlos podría quedarse a vivir en Galicia de forma discreta. Siempre que viaja a Pontevedra, donde a partir de la próxima semana estudiará Leonor, en la Escuela Naval de Marís, se aloja en casa de su amigo íntimo Pedro Campos.
Este verano, Juan Carlos tampoco puede visitar Palma de Mallorca, no puede poner ni un pie en Marivent. Ya no es una persona que forme parte de la institución, pero según ‘El Cierre Digital’, el emérito estaría pasando unos días de vacaciones en Sanxenxo. "Está en casa de Pedro Campos, pero no se sabe cuántos días ni nada, porque viene a título personal totalmente", señalan fuentes cercanas al entorno del rey Emérito. "Solo se sabe que hizo una reunión privada con amigos en el Náutico. Pero no se va a dejar ver mucho", añaden.
Juan Carlos pasa el verano entre Ginebra y Galicia
Además, detallan que desde la boda de José Luis Martínez Almeida con Teresa Urquijo, Juan Carlos no ha viajado a los Emiratos Árabes, se ha instalado en Ginebra porque de esta forma las distancias para viajar a España son más cortas. "El tiempo entre la boda del alcalde de Madrid y las regatas lo habría pasado en la ciudad suiza de Ginebra, ya que tardaba menos en volar a España y, además, es donde reside su hija Cristina. No obstante, según puntualizó su entorno, "entre las opciones que se barajaban también figuraban las ciudades de Londres o París".
La infanta Elena le está acompañando en estos días por Galicia. No es necesario, pero Felipe VI le ordena que esté siempre a su lado y le pase informes sobre su salud. Juan Carlos I “quiere pasar estancias más largas en España hasta consumir los 183 días que le permite la ley. Quiere agendar estas estancias teniendo en cuenta el calendario de regatas de Sanxenxo”, dice ‘El Cierre Digital’.