La infanta Elena es la más Borbón de toda la familia y es una fiel defensora del reinado de Juan Carlos I, por ello en alguna ocasión ha discutido con Felipe VI, al no estar de acuerdo con algunas de sus decisiones en relación con sus padres, especialmente al emérito. Para ella, el exilio fue una medida totalmente innecesaria. La madre de Victoria Federica y Froilán ha sido la que más ha arropado a su padre desde que vive en Abu Dabi. Han pasado más de cuatro años y desde entonces le ha visitado en más de 60 ocasiones. En estos últimos años han pasado con él sus cumpleaños. El marido de la reina Sofía sabe que su final está cada vez más cerca debido a su avanzada edad, y ha querido celebrar sus cumpleaños rodeado de todos sus seres queridos porque cualquier día puede ser el último.

Juan Carlos y la infanta Elena / GTRES

Juan Carlos I lleva varios días apagado al conocer el peor diagnóstico de los últimos años. Él estaba esperanzado con el tratamiento de medicina regenerativa al que se estaba sometiendo para mejorar sus problemas de movilidad y sus dolores. En las primeras intervenciones estaba funcionando hasta que ya su cuerpo no responde al tratamiento. Los médicos le han confirmado que terminará sus días en una silla de ruedas, uno de sus peores presagios. El padre de la infanta Elena no quiere verse como un rey derrotado y esto causa una cierta tristeza en él. Se habla de una profunda depresión.

Juan Carlos I podría volver a España por salud 

Aunque es la infanta Elena quien le visita de forma más asidua, es cierto que Felipe VI y Cristina también están al corriente de su estado de salud. Todos sus hijos están muy preocupados y se han reunido de urgencia para hablar sobre su futuro. La idea es que Juan Carlos I viva sus últimos años en España, cerca de los suyos y no agonizando a miles de kilómetros. Como dijo Jaime Peñafiel, sería una deshonra para la corona y para su propio hijo.

La infanta Elena está muy preocupada por la salud de Juan Carlos I y pide a Felipe VI que actúe ya y deje de pasar el tiempo. Le ha visto llorar y encerrarse en su habitación. Esta situación no le ayuda nada. La reina Sofía también está al corriente de la salud del emérito aunque hayan cesado la convivencia, al fin y al cabo es el padre de sus tres hijos y la persona con la que ha compartido cuatro décadas de reinado. La emérita ha mostrado su preocupación y se ha puesto en contacto con él.

La infanta Elena y Juan Carlos I