La infanta Elena y Jaime de Marichalar no tienen ningún tipo de relación, coincidieron en una boda de un conocido de ambos, pero ni tan siquiera se dirigieron las palabras. Ya hace más de una década que ambos decidieron poner punto y final a su turbia historia de amor. Igual que Juan Carlos I, la madre de Froilán y Victoria Federica se casó un poco por obligación. No era su gran ilusión. Las discusiones eran constantes entre ellos porque el exduque de Lugo tenía un carácter cambiante. Ya en la boda discutieron, no fue el día más feliz de sus vidas. A punto estuvieron de no casarse. Tuvieron a sus hijos para solucionar sus problemas, pero los incrementaron. Con el comunicado de divorcio ya escrito, Jaime de Marichalar sufrió un ictus y la infanta Elena esperó a comunicar la decisión del entonces matrimonio.
Aunque no se dirigen la palabra y no tienen contacto, la infanta Elena y Jaime de Marichalar han discutido en varias ocasiones por el comportamiento de sus hijos. Los dos les están dando demasiados problemas, especialmente a Zarzuela. Felipe y Letizia han llamado la atención a su madre, quien ha ejercido su rol, pero también el de padre, sin embargo no ha sido suficiente. El empresario es el amigo de sus hijos más que su padre. Cumple con todos sus deseos y les ayuda a conseguir sus sueños, además le consiente absolutamente todo, no da importancia a nada. Le han pedido que ejerza como padre, que es lo que es, y no como amigo, de esos ya tienen muchos.
Jaime de Marichalar se opone a la decisión de la infanta Elena
Jaime de Marichalar se ha desvinculado completamente de Casa Real. No quiso saber absolutamente nada, de sus hijos también. El exduque solo está para las cosas buenas. Las últimas discusiones entre los padres de Froilán y Victoria Federica han estado relacionadas con las polémicas de sus hijos y con la decisión que ha tomado la infanta Elena, asesorada por su padre y su hermano, con el joven. Froilán se encuentra en Abu Dabi, pero parece que no está muy a gusto. Llamó a su madre llorando pidiéndole regresar. Su padre le ofreció su casa, pero su madre se lo negó en rotundo.
Lo mismo ha sucedido con Victoria Federica. Se sobreexpone demasiado en redes sociales y Casa Real también quiere quitársela de en medio. Esto le duele más a Jaime de Marichalar, ya que es él quien se encarga de la carrera de su hija. Felipe ya habría hablado con Elena y le habría propuesto dos destinos, Inglaterra y Los Ángeles. Ya que le gustan las redes sociales, no quieren que sus viajes le perjudiquen, por ello han elegido estos lugares que pueden ayudarla a desarrollar su carrera. No ve con malos ojos irse a Estados Unidos una temporada. Con esta estrategia, la hermana del rey da un golpe mortal a Jaime de Marichalar, que se queda sin sus hijos.