La infanta Elena siempre ha sido la más Borbón de toda la familia, fiel defensora del reinado de Juan Carlos I. La madre de Victoria Federica y Froilán siempre ha defendido la monarquía, y más el reinado de su padre que el de su hermano, esto ha provocado algunas discusiones con Felipe VI, y es que no está de acuerdo con las humillaciones a las que ha sometido a sus padres, en especial al emérito. Juan Carlos y ella tienen una gran complicidad. En 1975 le dio la primera oportunidad de debutar en la institución en calidad de infanta. Con tan solo 12 años hizo su primera aparición institucional. Fue en la proclamación de Juan Carlos I como rey de España.
Si la Constitución en aquel momento hubiese sido como ahora, la infanta Elena sería la actual reina de España y Froilán, el príncipe, Victoria Federica la infanta, ya que Juan Carlos nunca quiso a la reina Sofía y no pretendía tener más hijos con ella si el primer nacimiento hubiese sido un niño. Hubiese sido mejor para Elena, ya que con el nacimiento de Felipe VI perdió todo el protagonismo. Siempre ha vivido a la sombra de sus hermanos.
La sustituta de la infanta Elena se estrena en diciembre
Desde que Felipe VI se proclamó rey de España, la infanta Elena ya no pertenece a la corona, una condición, marcada por un decreto ley, que limita a los reyes, sus ascendientes y descendientes la capacidad de poder representar oficialmente a la Corona. Lógicamente sigue siendo la hermana del rey, pero no tiene ningún papel institucional.
Todos los años Felipe VI cuenta con ella para una entrega de premios infantil y juvenil de pinturas. Ella es la encargada de presidir el acto. También ha acudido alguna vez a algún homenaje, pero normalmente sus funciones son inexistentes. Y más ahora que ni tan siquiera tendrá que cubrir esos pequeños actos.
El próximo mes de diciembre se dará la primera oportunidad a la infanta Sofía de presentar su primer acto institucional en solitario. La hermana de Leonor cogerá más fuerza en la corona a partir del próximo año, cuando cumplirá la mayoría de edad y el mes de mayo concluirá sus estudios de bachillerato internacional, dando así un final a su etapa escolar. Se prevé que a partir de septiembre inicie la universidad, ya que a ella no se le requiere la formación militar porque en principio no sería la próxima reina de España.