Juan Carlos I ha compartido con los medios de comunicación en más de una ocasión su intención de volver a España de forma permanente. Felipe VI decidió exiliarle tras sus últimas polémicas en agosto de 2020, una vez que finalizó el confinamiento y la posterior desescalada por Covid. Lejos de tenerle cerca, el rey le envió a los Emiratos Árabes, donde Casa Real siempre ha tenido grandes relaciones. El emérito cuenta con grandes amigos en Arabia Saudí. No obstante, añora su casa y su país. Para él sería una deshonra morir fuera de España, también para la monarquía española.

Durante el primer año, Felipe prohibió cualquier tipo de movimiento a Juan Carlos. No fue hasta finales de 2021 cuando empezó a volar a España, Londres, París o Ginebra, siempre consultándolo previamente con Zarzuela. Sin embargo, desde que ya no pesa ningún cargo sobre él, el emérito se mueve con total libertad, algo que no es del agrado de Letizia. Su hijo quiere aparentar total normalidad y que las visitas de su padres a España no sean nada novedoso. Este 2023 ha aparecido en un total de seis ocasiones, y aún se espera una más para el cumpleaños de la infanta Elena la próxima semana y la inauguración del Santiago Bernabéu. La excusa perfecta para quedarse unos días más y estar presente en las fechas navideñas.

infanta margarita

La infanta Margarita no quiere tener a su hermano fuera de España 

La actual reina no le quiere en Madrid, ni ahora ni nunca. Si algún día reside en España de nuevo de forma permanente quiere que lo haga lejos de Zarzuela, ni tan siquiera en la misma ciudad. Se le recomienda Sanxenxo, o países cercanos como Portugal o Francia. Hay quienes hacen sus teorías y creen que Juan Carlos podría estar detrás de los últimos mensajes de Jaime del Burgo que desprestigian la imagen de Letizia. Airean una supuesta infidelidad de la reina al rey. Algo que haría que en la intimidad Felipe se plantase y obligase a la monarca a ceder ante la llegada del emérito en Navidad.

Juan Carlos La Voz Galicia

Mientras Casa Real se desvincula de él, la familia siempre le ha hecho un hueco y le ha mostrado su apoyo. La infanta Elena le ha acompañado en todas sus visitas a España. También en Londres. Y cuando ella no ha podido lo ha hecho la infanta Cristina. No le dejan solo. Pero sus hijas no son las únicas que le brindan su apoyo. También su hermana, la infanta Margarita aprovechó su vista a Sanxeno del mes pasado para pasar el fin de semana con él. La acompañaron sus hijos Alonso y María Zurita, quien viajó con su hijo Carlitos, y su marido, Carlos Zurita.

La infanta Elena siempre ha ofrecido su casa para alojar a Juan Carlos I hasta el fin de sus días. De hecho, aprovechó un problema de humedades para reformar su vivienda en su totalidad y de esta forma adecuarla para una persona con problemas de movilidad. La infanta Margarita también cede su vivienda en la calle de Jorge Juan, muy próxima a la plaza de Colón. Sin embargo, según MC, “Don Juan Carlos agradeció este gesto, pero declinó la oferta”. Y añaden: “El rey emérito tiene muy buenas amistades y familiares, todo ellos están volcados en el bienestar de don Juan Carlos”.