La familia real española dice adiós a uno de sus miembros: la infanta Pilar de Borbón ha muerto a los 83 años de edad víctima de un cáncer de colon. La hermana mayor del rey emérito había ingresado en la Clínica Ruber de Madrid el pasado día 5 de enero, por complicaciones derivadas de la enfermedad, detectada el mes de mayo. La última aparición pública de la infanta se produjo en el mes de noviembre, en el 'Rastrillo nuevo futuro'. Allí la vimos muy deteriorada, aunque la mayoría de titulares se fijaron en las declaraciones de la tía de Felipe, justificando las polémicas decisiones del monarca y sobrino ("al Rey Felipe le ha tocado bailar con la más fea") y criticando a los políticos ("estoy harta de que los políticos no se pongan de acuerdo. Estamos todos hasta el gorro. Me parece mal que solo piensen en su ombligo y no en España").

Infanta Pilar rastrillo Gtres

Infanta Pilar Felipe Gtres

Un par de meses antes, sin embargo, se difundieron unas imágenes mucho más crudas sobre el estado de salud de la Borbón en el hospital, en silla de ruedas. Las instantáneas eran el reflejo más fiel de la fragilidad física extrema de la mujer, y que coincidían con los problemas de salud de su hermano, Juan Carlos. El contraste con otras fotografías históricas de la infanta era impactante.

Pilar Borbón hospital GTRES

Pilar Borbón y Juan Carlos GTres

Infanta Pilar y Cristina GTRES

Infanta Pilar Europa Press

Pilar de Borbón GTRES

Hasta la clínica se ha desplazado Juan Carlos, Sofía y más miembros del universo Zarzuela. En las redes hay un goteo incesante de muestras de pésame, especialmente relacionadas con la política y las instituciones. 

Europa Press

Pilar Borbón Juan Carlos EFE

"Nosotros estamos de pie hasta que nos morimos y no nos cansamos hasta que fallecemos. Eso es lo que nos pasa a los Borbón." La profecía, expresada por la propia protagonista, se ha cumplido. D.E.P.