Primeras fotografías de Sofía en el UWC Atlantic College de Gales. En estos dos últimos años Leonor le ha hablado muy bien de su aventura en el internado fuera de casa. Es la primera vez que vive alejada de sus padres y en otro país. En un ambiente totalmente nuevo y diferente. La infanta estudiará durante los dos próximos años bachillerato internacional en el UWC Atlantic College de Gales. A diferencia de su hermana ella entrará directamente en la universidad, no tendrá que realizar la formación militar.
Las clases ya han comenzado y ella se muestra muy contenta e ilusionada con esta nueva aventura rodeada de compañeros de todos los países. Aunque tan solo lleva una semana de clases ya está perfectamente instalada en el internado. Tiene un grupo de amigas y en la institución la han recibido con los brazos abiertos.
Este año Sofía no es la única española que ha ingresado en el centro para cursar los estudios de bachillerato internacional. En este curso hay cuatro españoles más, son estos los que se acercaron el primer día a la infanta, ya que la reconocieron al instante. Han compartido todo el tiempo libre juntos.
Los reyes volverán a costear el gasto de los estudios de Sofía, 76.500 euros en dos años
A este internado acuden los hijos de las familias más pudientes, ya que su acceso no es para todos los bolsillos. No solo deben superar unas exigentes pruebas de acceso, sino que además la matricula es muy elevada. El coste de los dos años de bachillerato es de 76.500 euros. Felipe y Letizia se hacen cargo de este gastos de sus bolsillos, en ningún momento el dinero sale de los contribuyentes.
“La educación de los Príncipes siempre ha sido un asunto de Estado en la historia de las monarquías. Y en todo caso, no es un asunto estrictamente privado porque la formación de la heredera tiene relación directa con la próxima Jefatura del Estado. Resulta muy tranquilizador en estos tiempos en que todo el modelo está en cuestión que los Reyes paguen los estudios de su hija como cualquier familia burguesa, pero en realidad deberían ser los españoles, vía presupuesto, quienes los costearan. Por la misma razón, y aunque los Reyes deben tener libertad de elección, las instituciones deben ser previamente informadas de los planes de estudio. Afortunadamente, y en todo caso, el colegio galés parece un buen destino para una buena formación cosmopolita, exigente y fuera de España”, comentaba Carmen Ramírez, experta en Casa Real, después de saberse que Felipe y Letizia pagarían los estudios de Leonor.
La UWC también ofrece becas a muchos estudiantes con excelentes resultados académicos y con una situación económica en sus familias desfavorable. La nueva amiga de Sofía que va con ella a todas partes pertenece a una familia millonaria de España, sus padres son unos importantes empresarios del país.