La infanta Sofía cumplirá 16 años en abril, una edad que marca el paso de la adolescencia al mundo pre-adulto. La chica ya ha decidido irse a estudiar al Gales este verano y poder desarrollarse sola, lejos del férreo control de Zarzuela, Letizia y los medios. Sus apariciones son contadas pero merece los flashes de los fotógrafos, cada día más interesados en poner el foco en la heredera Leonor y la suplente, la Harry española: Sofía. Si Leonor es la favorita de Letizia, Sofía es la favorita de la opinión pública. Futbolista, chistosa, ocurrente, alta, guapa menos convencional, y sobre todo con personalidad. La parte que vemos (la ropa de muñeca, los zapatos planos o la decisión de tomar los sacramentos religiosos) es más decisión de Zarzuela que de ella. Después de bautizarla y de hacerle hacer la primera Comunión ahora la prensa relata los preparativos de la Confirmación. Una especie de puesta de largo que hará a los 16 años con imagen renovada: unos dientes perfectos. Así luce el corrector dental en la última aparición pública:
Anticipándose a los problemas genéticos de Leonor, a quien faltan dientes por una enfermedad bucodental, Sofía se alinea la dentadura porque le harán fotos hasta que se muera. Y en Zarzuela han querido adelantar la ceremonia de su confirmación religiosa, que se tendría que haber hecho por el Bachillerato. Lo explica Vanitatis: "Habitualmente, los alumnos del Santa María de los Rosales, el colegio en el que han estudiado las hermanas Borbón Ortiz desde pequeñas, celebran este ceremonia en primero de bachillerato, pero se está organizando todo con la intención de que pueda adelantarse a cuarto de la ESO y así Sofía haga su confirmación con sus compañeros de clase". Otro privilegio real, como la infanta se va, toda la clase se confirma un año antes. Ya lo hizo Leonor, en un día recordado por la ausencia de los reyes eméritos y por coserle el escote a Leonor para parecer menos descocada y más monja.
Fue mayo de 2021, la princesa se confirmaba con Felipe VI de padrino. El problema es quien será ahora el padrino de Sofía. No lo puede ser Letizia porque el requisito es que esté confirmada. Los requisitos del padrino o madrina son "ser Católico, bautizado y confirmado en la iglesia y entregado a su fe". No es el caso de Letizia, casada por lo civil, divorciada y con un aborto voluntario antes de conocer Felipe. En Zarzuela todo es clásico y muy religioso. Hasta el punto que para la confirmación tuvieron que coser el vestido de Leonor porque era demasiado escotado:
Letizia se lo hizo venir bien para excluir a la abuela paterna, la detestada reina Sofía, por las limitaciones de aforo. En la foto ni Juan Carlos ni Sofía, padrinos de bautizo. Salpicados de corrupción, la abuela también por tarjetas black. Destacaba el vestido azul de la heredera pero revelando el secreto para parecer menos escotada:un vestido azul a la altura de la rodilla, con manga corta, escote cruzado y cintura marcada. Y con un pequeño truco, se había reducido el escote de la prenda, mucho más abierto en un principio, cosiéndolo para que pareciera más cerrado" (Vanitatis). Sofía ya puede vestirse como quiera en su primer gran día. Con 16 años vestida a su gusto, camino de Gales y con una sonrisa perfecta.