En Zarzuela hay dos líneas que importan: la sucesoria directa y la colateral. En línea recta solo están Felipe y Leonor, rey y princesa. Intocables. Y en línea colateral todo el resto, excepto Letizia que ya no pinta nada. El resto de Borbones están llamados a la sucesión, pero solo cuenta una: la infanta Sofía. Los otros Marichalar y Urdangarin solo restan, dan mala imagen y eclipsan a Leonor. Froilán hoy cumple 26 años, al primo mayor, y es el paradigma que lo que puede estropearse se estropea: holgazanes, vividores y viviendo del apellido. A Sofía la quieren proteger del gen Borbón caradura y hacer de ella una Leonor bis. Letizia ha quedado apartada de todo núcleo decisorio de Zarzuela, no solo por el caso Del Burgo sino porque las dos hijas ya tendrán 18 años y pasan a ser competencia del Estado. Sofía cumple los 18 en abril
La importancia de Sofía es primordial, no solo al ser la suplente de Leonor, futura reina Sofía si la princesa muere, abdica o queda incapacitada, sino para acompañarla durante todo su reinado. De aquí que le hayan prohibido a Sofía ejercer una profesión en la empresa privada. Será infanta y cobrará del Estado para representar la Corona. Podrá estudiar pero no para pedir un trabajo sino para formarse. Felipe está arrepentido de haber dejado que Leonor escoja la carrera que quiera, la Corona quería que hiciera Derecho y Leonor ha escogido una Ingeniería. Felipe y Camilo Villarino han tomado las riendas y han decidido ya el futuro de la infanta, que empezará en agosto de 2025, cuando la pequeña vuelva de Gales con el Bachillerato acabado. Está decidido: no irá a la Universidad sino que ingresará en el Ejército. Lo publica la cronista real Carmen Duerto en El Debate.
Según filtran desde Zarzuela, la intención es que Sofía cuando tenga 18 años ingrese solo un año en el Ejército, a diferencia de su hermana mayor que se pasará allí 3 años. Así mientras Leonor esté en el Ejército del Aire, el curso 2025-26, en Murcia, pilotando aviones, helicópteros o tirándose en paracaídas, Sofía estudiará un año en alguna Academia Militar: "La benjamina del rey Felipe, al igual que hizo su hermana, entrará a formarse en el ejército. La diferencia con la heredera es que no serán tres años por los tres cuerpos, sino que su paso por el ejército, al parecer, quedará reducido a un año. Tipo «mili», el servicio militar, obligatorio para los hombres, que estuvo en vigor hasta 2001. Al menos esa es la idea a día de hoy porque a Sofía puede gustarle y decidir hacer carrera allí, que eso hasta que no se prueba no se sabe con certeza". Zarzuela deja que la pequeña escoja si quiere hacer 3 años o solo uno. Pero el primer año es una imposición de Felipe.
Sofía no puede decidir si quiere vestir de militar, la decisión la impone Casa Real, que la hará estar en un cuartel hasta el verano de 2026 y entonces verán si sigue allí o va a la Universidad, cosa que supondría el plan perfecto: las dos hermanas, con dos años de diferencia, entrarían juntas en su primer curso de Universidad porque Leonor habría pasado el triple de tiempo haciendo la soldado que la infanta. Así las chicas podrían compartir centro y tener cuidado la una de la otra. Felipe quiere que las hijas parezcan gemelas, que no haya demasiadas distinciones por si una tiene que suplir a la otra. Queda una decisión por tomar, la infanta Sofía no tiene ningún título nobiliario. Las infantas fueron duquesas al casarse como regalo de bodas, Elena de Lugo y Cristina de Palma, un regalo envenenado ya que las dos se han divorciado. Felipe se ha negado a conceder ningún título nobiliario a nadie en 10 años de reinado. Se está reservando para su hija pequeña, duquesa de alguna ciudad que le guste. No hace falta que se espere a casarla. Las tías infantas han demostrado que tienen mal ojo con los hombres. Sofía podría ser diferente, no ha dicho si quiere casarse o si lo quiere hacer con un hombre. Solo tiene una cosa segura: chuparse un año de mili.