Mucho se comenta sobre la relación entre Felipe y Letizia desde que Jaime del Burgo reveló la posible verdadera causa de su profunda crisis, colocando a los reyes en el centro de la atención mediática. Cada uno de sus movimientos es escrutado minuciosamente, examinando hasta el más mínimo detalle. Según el abogado, la reina habría sido infiel al rey con él. Se conocieron en los primeros años del 2000 y rompieron en 2003, pero un año después de la boda real, volvieron a encontrarse. En ese momento, la entonces princesa se sentía abrumada por la situación y la percepción de no pertenecer a ese mundo. Su ambición por convertirse en la mujer más poderosa del país la llevó a considerar marcharse con Jaime del Burgo a Miami, aunque en ese tiempo ya había nacido Leonor y no podía irse sin ella.
Letizia estuvo a punto de divorciarse en dos ocasiones, ya que Felipe había perdido la confianza en la madre de sus hijas, pues nunca puede perdonar una mentira. A pesar de los intentos de los reyes por resolver sus problemas, no han tenido éxito desde 2013, llevando vidas separadas. No comparten la misma habitación ni hacen planes juntos, a menos que sea necesario para disipar rumores frente a las cámaras. Todas sus salidas son en compañía de amigos, cada uno con los suyos. En el último año, desde que Leonor y Sofía no viven en el palacio, la relación se ha deteriorado aún más. El rey admitió ante la prensa que la vida se había vuelto más aburrida.
Aunque Casa Real prohíbe a Felipe y Letizia divorciarse, ambos habrían decidido poner fin a su convivencia, siguiendo el ejemplo de Juan Carlos y Sofía. Tras la controversia con Jaime del Burgo, Zarzuela considera conveniente que los reyes anuncien oficialmente el cese de su convivencia, pero esto podría no ocurrir hasta que sus hijas alcancen la mayoría de edad en abril de 2025.
La infanta Sofía está llorando, sus padres se separan
Según Pilar Eyre, el matrimonio estaría completamente fracturado. "Ahora veo que Letizia enfrenta una soledad abrumadora. La reina está siendo atacada y se están difundiendo cosas sobre ella que deben causarle mucho daño como mujer y como reina. No veo que nadie de su familia, ni su esposo ni los monárquicos, salgan en su defensa", sostiene Eyre. "Al observar sus actitudes, creo que este matrimonio está atravesando una crisis profunda porque la complicidad y las miradas que se intercambiaban al principio ya no están presentes. Tal vez antes también fuera un cuento, ahora me lo planteo... Pero es que ahora ni siquiera hacen el esfuerzo de fingir que tienen una buena relación".
Como todas las personas de su edad, la infanta Sofía ya es conocedora del verdadero motivo de la crisis matrimonial de sus padres. Tiene acceso a internet y teléfono móvil, además sus compañeros hablan de ello. Felipe y Letizia han querido hablar con ella personalmente de su situación personal y le han confesado sus intenciones. La hermana de Leonor lo está pasando realmente mal.