A tan solo un año de cumplir la mayoría de edad, la infanta Sofía se muestra cada vez más decidida a trazar su propio camino, distanciándose de los estrictos protocolos reales que definen la vida de los miembros de la familia real. Con 17 años, la hija menor de los reyes Felipe VI y Letizia no solo ha iniciado su último curso de bachillerato internacional en un exclusivo internado en Gales, sino que también ha dejado claro que no está dispuesta a seguir el mismo destino que su hermana, la princesa Leonor.
La princesa Leonor se encuentra inmersa en su etapa de formación militar que, aunque en realidad consta de tres años, completará en tres gracias a su ‘condición especial’. La heredera de la corona española ingresó en la Academia Militar de Zaragoza en agosto de 2023 donde realizó su primer curso en el ejército. Este año ha estado en la Escuela Naval de Marín, en un curso en el que le ha tocado embarcarse durante seis meses en el buque militar Juan Sebastián Elcano. El año que viene le toca Murcia, donde completará una tercera etapa en el Ejército del Aire. Unos pasos que desde Zarzuela estudian hacer seguir a su hermana, la infanta Sofía. Los reyes quieren que Sofía sea una mujer de provecho y no se convierta en la nueva infanta Elena.
La infanta Sofía no quiere seguir los pasos de la princesa Leonor
Sin embargo, Sofía ha mostrado su total rechazo a la idea de seguir el camino de Leonor. A diferencia de su hermana, Sofía no comparte la necesidad de someterse a este tipo de formación. Su posición es firme: no desea seguir las mismas expectativas que su hermana, ni tampoco cumplir con los requisitos militares que implican el futuro como heredera.
Sofía ha encontrado en su estancia en el extranjero una autonomía que ha cambiado su forma de ver su vida. La experiencia de independencia que ha vivido en Gales, donde ha tenido el control sobre su propio día a día, la ha alejado aún más de las normas estrictas de la familia real.
Sofía amenaza con no volver a Zarzuela después de Gales
Desde la Casa Real se han hecho propuestas a la infanta Sofía siga una formación militar más suave que la de Leonor, o incluso la posibilidad de que continúe sus estudios en una universidad española. Pero Sofía ha dejado claro que su futuro no pasará por esos caminos. En lugar de quedarse en España, la joven tiene en mente continuar su educación en Inglaterra o Estados Unidos, donde podría seguir disfrutando de la privacidad y la libertad que ha hallado lejos de las estrictas reglas de la monarquía. Y amenaza con no volver a Zarzuela si le obligan a seguir unas directrices que no contempla.
Al alcanzar la mayoría de edad en abril, Sofía adquirirá la capacidad de tomar decisiones más autónomas sobre su vida, y está decidida a no ceder ante las imposiciones del protocolo real. La infanta Sofía tiene claro que, aunque forma parte de la familia real, su vida será diferente a la de su hermana Leonor.