Empieza el año Sofía. La hija pequeña de los reyes sabe que este 2025 le llega su hora. En abril será una mujer, la última Borbón en llegar a los 18 años, mayor de edad ya se expone en todas las críticas, análisis y ojo escrutador de la sociedad sin el matiz de ser una adolescente. Sobre el hombro le pesa ser la suplente, la 2, la primera en la línea sucesoria de Leonor. Si la princesa tiene el peso de ser la heredera, Sofía tiene el peso de ser la eterna sustituta, la que ya nació "por si acaso" como en todas las monarquías, donde está prohibido de facto tener un solo hijo. Como mínimo dos para asegurar a la Corona. Y todos temen el efecto Harry, el hermano pequeño del príncipe de Gales, que abandonó la Corona dejando el Reino Unido, Europa y sus obligaciones institucionales. ¿Qué hará Sofía adulta?

DL u568414 006
Harry de Inglaterra, como Sofía, a la espera, GTRES

EN Blau ya reveló hace tiempo sus planes: que no tiene pensado ingresar en el Ejército cuando acabe su segundo año de Bachillerato en Gales y que tiene previsto entrar a la Universidad con 18 años y estudiar una Ingeniería. El problema viene por|para la comparación con su hermana mayor. Leonor este año hará 20 años y no va a la Universidad por culpa de las Fuerzas Armadas. En Zarzuela tienen pánico a una cosa: Que Sofía sea la preferida, la favorita de los ciudadanos por contraste con una Leonor excesivamente militarizada. Este peligro aumentará esta primera mitad del año. Leonor zarpará en el barco Juan Sebastián Elcano de Cádiz rumbo a Latinoamérica y no volverá a España hasta este mes de julio. Es muchas semanas de ausencia de la princesa no ya de actos oficiales sino de imágenes cotidianas como las que protagonizaron por el roscón de Reyes en casa de su abuelo materno Jesús Ortiz. Estos seis próximos meses a Sofía le toca dar un paso adelante y Felipe impone una condición infumable.

DL u573020 025
Leonor y Sofía en el coche camino del roscón de Reyes, GTRES

Casa Real ha filtrado este lunes de Reyes a través de uno de sus periodistas de cámara, el supuesto experto monárquico del programa Fiesta de Telecinco, la condición impuesta a la infanta Sofía para presidir actos oficiales en sustitución de Leonor: Que no pronuncie discursos. Ya causó extrañeza que en su primer acto toda sola, presidiendo un concurso oficial de fotografía, no se la oyó decir ni una palabra. Los ciudadanos no la conocen de nada. En Telecinco explican qué condición impone Felipe a Sofía: que no hable, de que no dé discursos, que no eclipse Leonor: "Las infantas en España es raro que den discursos, no es lo habitual que Elena y Cristina den discursos. Es cierto que Sofía caba Bachillerato y sabremos por qué estudios se decanta, Dicen que se decanta por la Ingeniería". Estudiar ya veremos, pero hablar no. La excusa es pobre: que sus tías Cristina y Elena nunca hablaban cuando presidían actos oficiales. En el caso de Elena es por su poca habilidad. Y a Cristina ya se la oyóen la Audiencia de Palma como acusada de corrupción: "no lo sé, no me acuerdo". En Zarzuela tienen pelusilla y quieren una hermana pequeña callada, no vaya a ser que la lista sea Sofía.