La infanta Sofía volvió a Gales a finales de agosto para terminar su etapa escolar. Actualmente cursa segundo de bachillerato internacional. Felipe y Letizia quisieron que sus hijas tuviesen las mismas oportunidades, por este motivo quisieron que la infanta fuese al mismo internado, tuviese la misma formación y la misma experiencia. Se desconoce si a partir del próximo verano, Sofía realizará la formación militar como Leonor, obligatoria para cualquier Jefe de Estado, o en su caso irá directamente a la universidad como hicieron las infantas Elena y Cristina. Los reyes quieren que sus dos hijas estén igual de preparados por si sucede alguna cosa inesperada. En caso de la ausencia de la actual princesa, Sofía sería la heredera de la corona por la línea de sucesión.
Sofía es la que más parecido guarda en muchas cosas con su padre. Felipe VI no era muy buen estudiante, se dormía en clase y a veces se quedaba dormido en casa. Ella también. En alguna ocasión ha recibido algún aviso por parte de la institución y Letizia le ha obligado a centrarse. Es muy buena en letras, pero los números no se le dan especialmente bien.
La infanta Sofía, más de Felipe VI que de Letizia
La infanta Sofía se siente muy orgullosa de sus padres, pero mucho más de su padre que de su madre. Entre sus compañeros de Gales, entre los que probablemente podría haber una ilusión muy especial, la hermana de Leonor habla muy bien de Felipe VI. Es un referente para ella y le gusta decir que es el rey de España, la máxima autoridad del país. No habla tan bien de su madre, y es que Letizia siempre ha sido mucho más autoritaria. Tanto Leonor como Sofía están cansadas de las normas de su madre.
Sofía está muy feliz viviendo esta experiencia en Gales, básicamente porque se encuentra alejada de Letizia. De esta forma no tiene que obedecer las normas de Letizia, algo parecido le sucedió a Leonor. Aunque es en la formación militar donde más se ha podido alejar de su madre, ya que en el internado de Gales controla los menús y recibe una hoja semanal sobre todos los movimientos de Sofía.