En pocos meses Sofía también cumplirá la mayoría de edad, pero a día de hoy se desconoce su futuro en Zarzuela. Los reyes no se han pronunciado sobre el siguiente paso de la infanta. Solo se sabe que a finales de año tendrá su primer compromiso institucional en solitario. Ahora mismo se encuentra en Gales, donde estudia bachillerato internacional en el prestigioso internado UWC Atlantic College de Gales. Se encuentra en el segundo curso y último. Al ser infanta es probable que empiece la universidad el próximo año, aunque Casa Real podría obligarla a realizar la formación militar como su hermana Leonor para que las dos estén igual de preparadas para ser reina. En el caso de los hijos de Juan Carlos y Sofía, solo Felipe VI hizo la formación militar obligatoria para cualquier Jefe de Estado.
Leonor y Sofia ya son mayores y son conscientes de sus propias decisiones. Antes eran Letizia y Felipe quienes establecían una serie de normas, ahora son ellas las culpables de sus aciertos y errores. Por este motivo, se les echa en cara que ahora que son mayores no presten tanta atención a la reina Sofía y se hayan desvinculado totalmente. El caso es que la princesa y la infanta nunca han tenido una relación cercana con su abuela paterna, a pesar de vivir a menos de un kilómetro en el mismo recinto.
Leonor y Sofía nunca han tenido trato con la reina Sofía, solo protocolo
La infanta Sofía y Leonor se han criado con su otra abuela, Paloma Rocasolano. Como la reina Sofía cuando eran pequeñas aún ejercía como reina, tenía muchos compromisos y no podía atenderlas. Cuando Felipe y Letizia no estaban en casa, era la enfermera jubilada quien se encargada de quedarse en el Pabellón del Príncipe con las niñas cuando venían de la escuela.
Sofía y Leonor siempre han demostrado una gran complicidad con la madre de Letizia. No existe la misma confianza con la reina Sofía. Ahora mismo la emérita no pasa por su mejor momento de salud, y Felipe VI ha hablado con ambas para explicarles la situación. El rey les ha pedido que pasen más tiempo con su abuela y estén más pendientes. Mostrarle amor la reconforta.
La infanta Sofía, al verla, lloró inundando sus ojos en lágrimas. Le dio mucha pena y se sintió arrepentida por los años en los que no le ha hecho tanto caso y que ya no volverán. Letizia apartó a sus hijas de la madre de Felipe VI.