Felipe y Letizia no quieren hacer ninguna distinción con Leonor y Sofía. Quieren que ambas tengan las mismas oportunidades. Por este motivo, los reyes matricularon a la infanta en el prestigioso internado UWC Atlantic College de Gales donde estudió la princesa bachillerato internacional. En la actualidad, la benjamina se encuentra en el primer año, mientras que su hermana estudia el primer año de su formación militar. Aunque no hay nada confirmado. Los reyes valoran positivamente la posibilidad de que Sofía también estudie los tres años de formación militar y reciba la máxima condecoración de los ejércitos de tierra, mar y aire. De esta forma se garantizan que pueda heredar el trono en caso de fallecimiento de su hermana. Ella es la siguiente en la línea de sucesión. Es algo que no sucedió con los hijos de Juan Carlos. El emérito solo obligó a realizar la formación militar a Felipe porque en aquella época estaba mal visto que las infantas Elena y Cristina realizasen esos estudios. Además, en aquella época la Constitución solo permitía convertirse en rey a los hombres.
La infanta Sofía acompañó a Leonor, junto a sus padres, a su ingreso en la Academia General Militar de Zaragoza, su primera aventura en esta formación. Vio las instalaciones y saludó a los altos mandos militares, aunque parece que a diferencia del internado de Gales, esto no le hizo tanta gracia. La benjamina de la familia no quiere estudiar la formación militar. Ella quiere ir directamente a la universidad. Ese era el sueño de Letizia. Para la reina ninguna de sus hijas habrían pasado por unos estudios que cree innecesarios y obsoletos a día de hoy.
Felipe valora la posibilidad de que Sofía siga los mismos pasos que su hermana Leonor
A diferencia de Leonor, se creía que Sofía iba a tener mayor libertad en su vida, siguiendo el ejemplo de sus tías, Cristina y Elena. Se supone que es Leonor quien heredará el trono, pero lógicamente nunca se sabe que puede pasar en la vida. Juan Carlos, por ejemplo, mató accidentalmente a su hermano Alfonso. Los reyes quieren que la infanta también esté preparada para esa misión.
La infanta Sofía podría librarse de la formación militar e ir directamente a la universidad. A pesar de ser dos años menor que Leonor, ganaría a su hermana en un curso, ya que no acabaría la formación militar hasta dentro de tres años. La princesa está obligada a estudiar Derecho en la universidad. En teoría, la benjamina de la familia podría elegir la carrera que quisiese, aunque se le harían algunas recomendaciones. Por otro lado, Sofía podrá casarse con quien quiera, incluso vivir fuera de Zarzuela. Su hermana está obligada a quedarse siempre en palacio, y se mirará con lupa su pretendiente, ya que será el futuro rey de España.