La infanta Sofía sufre las mismas consecuencias que las infantas Elena y Cristina al lado de Felipe VI, pero ella con Leonor. Las dos se han mostrado como unas hermanas muy bien avenidas y cómplices, sin embargo la realidad es muy distinta. La benjamina de la familia está muy incómoda al lado de la princesa porque siempre se ve como una persona inferior, con menos importancia. La futura reina de España será Leonor por el simple hecho de nacer la primera, mientras que Sofía se quedará siempre como infanta, ya que la próxima princesa será la hija de Leonor en el futuro.
Por ahora Felipe y Letizia no quieren hacer diferencias con sus hijas, ambas reciben las mismas oportunidades en el ámbito académico. Quieren que tengan la misma formación. Leonor estudió en el prestigioso internado de Gales, y Sofía también. En estos momentos se desconoce si se obligará a la infanta Sofía a hacer la formación militar obligatoria para un Jefe de Estado o irá directamente a la universidad, donde ambas estudiarán en la Complutense de Madrid.
Las diferencias irremediables entre Sofía y Leonor
Hay muchas diferencias entre Leonor y Sofía, la princesa debe realizar obligatoriamente la formación militar, y estará obligada seguramente a estudiar Derecho como carrera universitaria para entender las leyes y como actuar en caso de ser necesario. La infanta tendrá más libertad a la hora de estudiar en la universidad, podrá elegir la carrera de sus sueños. Además, la futura reina deberá vivir siempre en Zarzuela con Felipe y Letizia, mientras que Sofía podrá gozar de intimidad viviendo fuera del recinto, en su propio piso en Madrid. Tampoco se le obligará a casarse con alguien que no quiera, mientras que con Leonor, su nueva pareja se analizará con lupa, ya que será el próximo rey de España, aunque en este caso rey consorte.
La infanta Sofía nunca debe ensombrecer a Leonor, ella es la gran protagonista de la corona, aunque Felipe y Letizia intentan que sean tratadas por igual, y de momento a los actos institucionales siempre van juntas, pero con una gran diferencia. Mientras que la princesa usa tacón alto, a la infanta siempre la obligan a llevar bailarinas, siempre plana. Sofía es muy alta y deja a su hermana muy baja, no se puede consentir. También se hace que vista mucho más juvenil y sencilla, sin llamar la atención. Son las primeras consecuencias de ser la hermana de la futura reina de España.