La reina Sofía fue una de las más estilosas, pero Letizia ha conseguido quitarle el sitio. La mujer de Felipe VI confía en marcas españolas, generalmente ‘low cost’, como Inditex. Pero también las combina con otras más exclusivas como Carolina Herrera, Custo, entre otras. La mujer de Juan Carlos I confió más en diseñadores del extranjero. Una de sus firmas favoritas era la del italiano Valentino Garavanni. En sus armarios atesora una lujosa colección de los mejores modelos del diseñador.
En una ocasión Letizia lució una de las joyas de la corona de la colección de Sofía. Se trata de un favorecedor diseño floral de la colección primavera/verano de 1977. Una blusa bordada con rosas, mangas abullonadas y semitransparentes, con falda en verde botella, con la cintura alta. La primera vez que lo utilizó Sofía fue en un viaje oficial a Alemania, acabada de ser nombrada reina de España.

La relación entre Sofía y el diseñador se fraguó en los años setenta y duró hasta 2008, año en que el modista se retiró, no obstante, aún continuó luciendo sus diseños. Valentino fue su modista más fiel. Poco antes de convertirse en reina apareció vestida de Valentino Alta Costura, en 1973. El diseño era un modelo de cuello Halter en distintos tonos de gris, hombros descubiertos y una gran flor en el cuello.
Valentino no era el único diseñador de la reina Sofía
Sofía y Valentino han sido grandes amigos. A día de hoy aún mantienen la relación. En 2017 asistió al estreno de la ópera La Traviata en el Palau de Les Arts de Valencia. Al estreno acudieron Naty Abascal, el duque de Alba, Carlos Fitz-James Stuart, Pia Getty, hermana de Marie-Chantal de Grecia o Luis Alfonso de Borbón con su esposa.

Pero en alguna ocasión fue infiel al modista. La estrecha relación que les unía no impidió que pudiese contar también con diseños de una modista española de cabecera, durante veinticuatro años, la costurera aragonesa, afincada en Barcelona, Margarita Nuez. Son tan amigas que la invitó a su 80 cumpleaños.