La infanta Sofía ha seguido los pasos de su hermana mayor, la princesa Leonor, y, como ella, ha ido a estudiar dos años el bachillerato internacional en el UWC Atlantic College de Gales. La hija pequeña de Felipe y Letizia, pues, que hace como la heredera y estará dos años lejos de Zarzuela. Imaginen cómo de nerviosa tiene que estar su madre, sabiendo como sabemos que la asturiana es una reina, una mujer y una madre que lo quiere tener todo bajo control y que no le gusta que las cosas salgan de madre.
Con la hija mayor en Zaragoza haciendo la formación militar y la pequeña todavía más lejos, en Gales, en el internado, seguro que quiere estar al caso de todo lo que hacen y deshacen sus hijas... o los compañeros de sus hijas. Y es que perlas los hay en todas partes. También en el UWC Atlantic College, como ahora se ha podido comprobar. De momento, en unos días de septiembre que hace que Sofía está allí, ya ha quedado clara una diferencia sustancial con la promoción de su hermana mayor: en la de ahora, en la de Sofía, hay más tarambanas que en la de Leonor. Hace unos días les informábamos de que la hija de los reyes había tenido su primera experiencia fuera del día a día habitual. Una salida con los compañeros de curso, "la primera gran aventura", como decía algún medio. Después de la tradicional "y divertida cacerolada por parte de los veteranos de segundo año", vivió otro de las costumbres del centro: un campamento de orientación.
Ella y sus compañeros "caminaron 20 km desde Porthcawl hasta Nash Point por el bonito camino de la costa de Gales. Navegaron por las espectaculares dunas de arena de Merthyr Mawr, cruzando el río Ogmore antes de dirigirse a su camping en Nash Point, acampar durante la noche y volver al campus al día siguiente". Una salida de noche civilizada y organizada. Y tranquila... Todo lo contrario que lo que ha pasado las últimas noches en torno al internado. Porque Lecturas explica que el centro donde estudia la joven se ha visto "envuelto en una polémica que ha generado un cisma en el Reino Unido y de manera inevitable ha salpicado a la infanta Sofía". Haciéndose eco de medios ingleses como 'The Sun', explican que los vecinos de St Donat's, localidad galesa donde está el internado, se han quejado del comportamiento lamentable de los alumnos de la escuela.
¿Por qué? Atención a la lista de hechos denunciados: múltiples salidas nocturnas a escondidas, saltándose las reglas del internado, mucho ruido que han acabado con la paz del pueblo y jóvenes borrachos por las calles a los que llaman "molesta plaga, agotando todas las existencias de bebidas alcohólicas". Los ciudadanos de la zona denuncian los hechos y explican que las salidas que hacen los compañeros de internado de la infanta Sofía (se desconoce si ella forma parte, pero lo dudamos, porque si fuera así, le caería la del pulpo en casa) acostumbran a reunir grupos de entre 20 y 30 personas, provocando un escándalo y un alboroto todavía mayor, música y ruido muy elevado y "desesperación de los ciudadanos". ¿Qué han dicho en el UWC Atlantic College? Niegan la mayor, explicando que sus 380 estudiantes "están perfectamente integrados en la comunidad local y trabajan muy duro para asegurar un entorno de convivencia idóneo para todos", especificando que todos tienen un toque de queda obligatorio que implica que tienen que estar en sus habitaciones y que en cualquier caso, cuando tienen permiso para salir, tienen que estar sí o sí de vuelta a las ocho y media de la noche. Por lo visto, sin embargo, muchos compañeros de Sofía deben pensar: "¿Horario del internado?... El que tengo aquí colgado".