Felipe y Letizia se distanciaron totalmente de los Borbón cuando se vieron salpicados por el caso Nóos y las constantes fechorías de Juan Carlos. La estabilidad de la corona pendía de un hilo, y por tanto su reinado. Debían recuperar la confianza de la ciudadanía. Aunque le dolió con todo su corazón, al actual monarca no le quedó más remedio que desvincularse de toda su familia, a excepción de la reina Sofía, que es la única que se mantiene en la institución en calidad de emérita, retirándoles todas las funciones institucionales y el sueldo que percibían de los Presupuestos Generales del Estado. Una estrategia que parece que ha funcionado porque Felipe y Leonor son los que reciben mejor valoración, con un notable, de toda la corona.
Letizia no quería que se vinculase a Leonor con los Borbón. Por este motivo, no ha dejado que aparezca ni una sola fotografía de la princesa con Juan Carlos, ni con ningún otro miembro de la familia, como si no tuviesen la más mínima relación. Es un nuevo futuro. La reina está decidida a garantizar su reinado y el futuro de su hija. Por este motivo ha tenido alguna que otra discusión con Felipe en estas últimas semanas, y es que Zarzuela se ha convertido en un hotel de lujo.
Felipe recuerda a los Borbón que Zarzuela no es un hotel, Marivent tampoco
Los Borbón se han instalado como si fuese su casa, que en parte lo es, en el palacio de la Zarzuela. Irene y Juan Urdangarin se instalaron el pasado mes de mayo. La joven regresaba de su voluntariado en Camboya, mientras que su hermano había sufrido una lesión y estaba de baja en palacio, aunque ha empezado a trabajar en una empresa en Madrid. Parece que su futuro está ahí, ya que ahora mismo está enamorado. Ambos hermanos tienen pareja, según la revista ‘Hola’. Se trata de Olympia, una estudiante venezolana en el caso de Miguel, y Juan Urquijo, alguien más conocido para los Borbón en el caso de Irene. Ambos aparecen por Zarzuela en varias ocasiones.
Por otro lado, como sus hijos están en palacio, la infanta Cristina les visita habitualmente y se queda a dormir algunas noches. También vienen de visita la infanta Elena y Victoria Federica. Ésta última se aprovecha de la situación cuando sale de fiesta. Llega de madrugada y se esconde con la reina Sofía para no recibir una bronca por parte de la infanta Elena.
Felipe VI se ha puesto serio con ellos y les ha dejado claro que Zarzuela no es un hotel. A partir de septiembre les quiere fuera. Pero la semana del 27 de julio al 7 de agosto, días en los que ellos estarán en Palma de Mallorca, no los quiere ni en palacio ni en Marivent, prohibida la entrada. Ha dado órdenes de que se expulse a todos.