A pesar de los problemas judiciales de Iñaki Urdangarin y la infanta Cristina tras el caso Nóos, a los Urdangarin no les ha faltado nunca nada. Juan Carlos se ha encargado de proteger a sus nietos. Él es quien ha financiado todos sus gastos. Ha pagado los estudios a los cuatro hijos de Cristina y a las dos hijos de Elena. También sus viajes, u otro tipo de formación como idiomas o el carnet de conducir. Ahora que todos son mayores de edad y mantienen una vida independiente fuera de sus padres, el emérito y su hija los han utilizado para empezar a blanquear sus dos mil millones de euros, la herencia que recibirán las dos hijas del exmonarca una vez fallezca, ya que Felipe renunció a ella tras sus problemas judiciales.
Este sería el principal problema por el que no se queda en España de forma indefinida y por ahora solo hace algunas visitas relámpago. Le encantaría abandonar Abu Dabi y volver a vivir cerca de casa, mucho más a sus 86 años. Pero si pasa más de 186 días en España deberá declarar su gran fortuna en su país, algo que no quiere. La Hacienda Pública le quitaría mucho dinero, mientras que el régimen fiscal de los Emiratos Árabes beneficia a las grandes fortunas.
Estas últimas semanas Jaime del Burgo se ha puesto en el foco mediático por sus declaraciones sobre la reina Letizia. Ha destapado una supuesta infidelidad a Felipe dañando la imagen de ambos y lógicamente de la corona. Pero parece que la monarca no es su prioridad, otros miembros de la familia también han tenido su turno, como Juan Carlos.
Juan Carlos I debería tributar su gran fortuna en España, según Jaime del Burgo
"Hablemos de transparencia: Juan Carlos debería regresar y establecer su residencia en España para no ocultar a los españoles y a la Hacienda la millonaria, billonaria fortuna que va a dejar en herencia, si no la ha transmitido ya vía donación. Al rey emérito no lo ha exiliado Felipe. Ha huido con la complicidad de la Familia y del Gobierno. Otros miembros de la dinastía tienen su residencia fiscal fuera de España, en países no sujetos a tributación por herencia o sucesión. Lo que se pretende ocultar es grave: ¿cuánto ha ganado la dinastía desde que Franco los eligiera sucesores a la jefatura del Estado? ¿Cuándo? ¿Cómo? ¿Quién recibirá o ha recibido qué? En una sociedad de salarios paupérrimos las cifras, intuyo, marearían a la mayoría. Tenéis obligación de ser ejemplares ya que no todos somos iguales ante la ley ni nacemos con las mismas oportunidades. Nos silbaban las balas mientras vosotros os enriquecíais. Ahora quienes nos disparaban, gobiernan. 'No pude hacer nada para evitarlo'. Vaya si se podía, y con la Constitución en la mano. No se puede uno atrincherar en los privilegios que le otorga la Constitución y tomar juramento al Gobierno que intenta destruirla”, se sincera Jaime del Burgo.
El abogado cree que Juan Carlos está escondiendo su gran fortuna para que no le quiten ni un euro, y le culpa por no colaborar con España siendo español. Menos Pablo, todos los hijos de la infanta Cristina habrían recibido dinero. Ahora también habría utilizado la misma estrategia Elena con Froilán. Nadie se encuentra fuera de su país por casualidad.