Las distinciones reales son surrealistas algunas. Los dones y las doñas son empleados en España, igual que en Dinamarca, por ejemplo, se utiliza aquello de "Su Alteza Real". O como no, el "Su Majestad" o el "His Majesty" para Carlos III, el cual recibirá la corona de rey justo en una semana. Hoy, no obstante, nos centraremos en cómo se llama Irene Urdangarin monárquicamente hablando. No se la tiene que tratar de 'Doña' (como le gusta que le llamen a su tía la infanta Elena) ni de Alteza Real, como hay que decirle, por ejemplo, al príncipe Federico de Dinamarca. A Irene hay que tratarla con mucho respeto y es por eso que ella tiene el apodo de "Excelentísima señora".

Irene Urdangarin Europa PRESS

Abreviado, Excelentísima Señora es "Excma. Sra." y así hay que referirse a ella cuando tienes una conversación Aunque, todo sea dicho, también puedes hacerlo en catalán, lengua que la hermana de Juan Valentín, Pablo y Miguel entiende perfectamente. En catalán le puedes decir "Excel·lentíssima senyora", algo que le deben decir sus amigas de Barcelona, ya que es sabido que, junto a Victoria Federica, la nieta de los reyes eméritos tiene amigos catalanes, especialmente en la zona de Pedralbes, cerca de las escuelas de la zona alta. Actualmente, ella está residiendo en Suiza y parece que, tal y como publicó En Blau en exclusiva, alargará su estancia en tierras helvéticas hasta 2027, año en el que finalizará sus nuevos estudios de hostelería que comenzará el próximo mes de septiembre en la EHL Hospitality Business School, donde debería recibir allí también el trato de 'Excelentísima Señora', un mote absurdo ya que ella es aún una niña.

¿Quién más es excelentísimo/a?

Tal y como marca la Constitución Española, pocas personas en el Reino de España son consideradas excelentísimos señores o excelentísimas señoras. El caso de Irene no es el único, pero no hay muchos más. "Tienen el tratamiento de excelencia, excelentísimo señor o excelentísima señora (Exc.ª, Excmo. Sr., Excma. Sra.), con honores de grande de España, los cónyuges e hijos de los infantes de España (salvo que el rey les otorgue otro tratamiento), el jefe de la Casa del Rey, el secretario general de la Casa del Rey y el jefe del Cuarto Militar de la Casa del Rey", marca la ley. Esto, dentro de lo que es la familia real, pero también hay otros excelentísimos o excelentísimas como podrían ser el gobernador del Banco de España, los presidentes y ex presidentes del Gobierno, el presidente del Instituto de España o los letrados mayores del Consejo de Estado, entre otros.

Pedro Sánchez también recibe el trato de 'Excelentísimo Señor'

La diferencia catalana

Importante mencionar que también en Catalunya existe un trato exquisito para los presidentes de la Generalitat, igual que en la Comunidad Valenciana. Mientras en todas las comunidades autónomas que conforman España el presidente o presidenta de cada una de ellas recibe el trato de 'Excelentísimo/a Sr/a", en el Principado de Catalunya y en la Comunitat Valenciana se trata al presidente como "Molt Honorable". Lo que está claro es que, si fuera por nosotros, a Irene le pondríamos todos los tratamientos en un mismo saco: ilustre, señoría, excelentísima... y catalanísima. ¡Qué suerte tenemos con ella!

Irene Urdangarin GTRES