La infanta Cristina siempre ha intentado proyectar una imagen impecable de sus hijos, al menos en lo que respecta a la opinión pública. Ha hecho todo lo posible por mantenerlos alejados del ojo mediático para evitar que se descubra la verdad. Aunque los medios de comunicación han sido muy críticos con los hijos de la infanta Elena, en realidad no son ellos quienes más preocupaciones han causado. Irene Urdangarin ha sido una fuente constante de angustia para Cristina de Borbón, especialmente en los últimos dos años. Fuentes cercanas afirman que el divorcio de sus padres provocó un cambio drástico en la actitud de Irene, volviéndose mucho más rebelde y menos interesada en sus estudios. Su rendimiento académico disminuyó a tal punto que casi repite curso. Incluso, no pudo comenzar sus estudios en la universidad de Lausana como estaba previsto, ya que no aprobó las pruebas de acceso, a pesar de que su madre pagó los 500 euros para realizarlas.
Este revés alteró por completo los planes de Irene Urdangarin, quien decidió dejar de lado sus estudios al menos por un año. Siguiendo el ejemplo de su hermano mayor, Juan, realizó un voluntariado en Camboya. La infanta Cristina no estaba dispuesta a que su hija pasara un año sin hacer nada, así que Irene se trasladó a Madrid, al palacio de la Zarzuela, donde conoció a Juan Urquijo. Cristina pensaba que su hija se quedaría junto a ella durante los próximos cuatro años, al menos mientras cursaba la carrera, y si se enamoraba de alguien en Madrid, se quedaría allí para siempre, manteniéndola así alejada del foco mediático. Sin embargo, sus planes han cambiado de manera radical.
Irene Urdangarin ha pasado varios meses en Zarzuela, pero su estancia está llegando a su fin, ya que Felipe ha dejado claro que su casa no es un hotel, aunque sea de todos. Le ha dado bastante tiempo, pero a partir de septiembre no quiere ver a nadie más allí. Se espera que Irene se traslade al Reino Unido para continuar sus estudios en una universidad, aunque no quiere separarse de Juan Urquijo, lo que constituye uno de los mayores problemas.
Irene estudiará en Reino Unido con Alexia de Holanda por 30.000 euros al año
La joven de 19 años estudiará en otra prestigiosa universidad inglesa, concretamente en University College London, una de las universidades más reconocidas a nivel mundial. Curiosamente allí también estudia Alexia de Holanda, ella cursará la licenciatura en Ciencia e Ingeniería para el cambio social. Se desconoce exactamente que carrera ha elegido Irene, pero se habla de una con un corte similar a la de Alexia. La hermana de Pablo también ha sido aceptada en el centro educativo. Se espera que viva con su hermano Juan, o por lo menos que le haga su estancia en Reino Unido mucho más fácil. Siempre ha sido el hermano protector.
Es una de las universidades más prestigiosas, pero también de las más caras. La infanta Cristina, o probablemente Juan Carlos, que es quien siempre se ha ocupado de la educación de sus nietos, pagaría 30.000 euros anuales. Un total de cuatro cursos, así que abonaría la cantidad de 120.000 euros. Como se puede ver estudiar en este centro educativo no está al alcance de todo el mundo.