Jaime del Burgo ha sido el gran protagonista de los últimos meses tras cinco años completamente desaparecido desde que rompió su relación con Telma Ortiz en 2018. Habría formado una familia y viviría en Suiza. Sin embargo, algo ha sucedido en estos años que ha revivido el pasado y con sus palabras ha dañado la imagen de Letizia y posiblemente el futuro de la corona. El abogado habría destapado el mayor secreto de Zarzuela saltándose el acuerdo que firmaron años atrás.

Como Juan Carlos y Sofía, Letizia y Felipe no se habrían casados enamorados. El rey no quería casarse con ninguna mujer de la realeza porque no quería vivir una mentira y aceptar un matrimonio infeliz. Él mismo quiso buscar a la mujer que formaría una familia con él y la acompañaría hasta el final de sus días. Busca una mujer muy ambiciosa, capaz de todo por poder. Le hablaron muy bien de la reina, que empezaba a despuntar como periodista en TVE. El entonces príncipe fingió un encuentro casual en casa de Pedro Erquicia. Él ya la conocía y unos días después le propuso un pacto a cambio de beneficios económicos y privilegios. En aquella época ella mantenía una relación con Jaime del Burgo, pero eso a Felipe no le importó. Aceptó esa relación a cambio de su silencio. Por este motivo, no sería una infidelidad propiamente dicha porque estaría consensuada con el monarca.

Jaime del Burgo Telma Ortiz, Die Zwie

Letizia rompió con Jaime del Burgo para poder ser reina 

Sin embargo, a Letizia siempre le ha movido el poder. La reina continuó con Jaime del Burgo hasta finales de 2012, cuando Juan Carlos desestabilizó la corona con sus polémicas y el príncipe valoraba la posibilidad de obligarle a abdicar. Era su gran oportunidad de convertirse en reina. En 2014 se cumplió su mayor sueño. El padre de Leonor y Sofía le ofreció ser reina con él, pero debía romper definitivamente su relación con el abogado. Aceptó sin pensárselo ni una sola vez. Jaime del Burgo lo vio como una traición y juró que se vengaría.

Como Letizia, Jaime del Burgo también ha estado urdiendo su plan en secreto que ha efectuado en estos últimos meses. El abogado ha hecho pública una supuesta infidelidad de la reina al rey, pero anuncia una serie documental con muchos testimonios para principios de 2025, un proyecto que podría ver la luz en alguna plataforma.

Letizia lo tenía claro. Prefería mantenerse al lado de Felipe con tal de ser reina a continuar con Jaime del Burgo que no era nadie. No le aportaba nada, así que le puso la maleta en la puerta y adiós. No volvieron a ver nunca más. Aunque en estos últimos meses han tenido un cruce de llamadas por lo sucedido.

Letizia Ortiz y Jaime del Burgo, amantes en NYC, 2011, TV3