Jaime del Burgo ha captado la atención en los últimos meses debido a sus reveladoras publicaciones en redes sociales, en las que afirma que Letizia, la actual reina de España, habría mantenido una relación extramatrimonial con él durante varios años. Según sus declaraciones, él y Letizia planeaban mudarse a Miami y formar una familia a través de la gestación subrogada, un plan que ya habían discutido detalladamente.
La relación entre Jaime del Burgo, un abogado, y Letizia comenzó a principios de los años 2000. Jaime, quien anteriormente había sido pareja de Telma Ortiz, mostró interés en Letizia y contactó directamente a la cadena pública donde ella trabajaba para conocerla. Su relación avanzó rápidamente desde una amistad hasta un romance. Sin embargo, en 2003, cuando Jaime le propuso matrimonio, Letizia le reveló que estaba a punto de anunciar su compromiso con Felipe VI. Aunque se casó con Felipe, Letizia se puso en contacto con Jaime poco después, afirmando que él era su verdadero amor. Según Maica Vasco, madre de Leonor y Sofía, Letizia utilizaba a los hombres por beneficios profesionales o económicos.
Jaime y Letizia mantuvieron su relación hasta 2012, en lo que se supone fue un secreto, aunque las teorías recientes sugieren que esto podría no ser cierto. Maica Vasco ha afirmado que esta relación fue consensuada con Felipe, quien estaba al tanto de los encuentros de Letizia con otros hombres. El matrimonio de los actuales reyes, según estas teorías, sería una fachada desde el principio. Felipe no quería casarse con alguien de la realeza y eligió a una plebeya que aceptara sus condiciones. Sabía que Letizia era muy ambiciosa y haría cualquier cosa para convertirse en la mujer más poderosa de España. A cambio de dinero y beneficios, Letizia aceptó este arreglo, que le permitía mantener relaciones con otros hombres siempre que no se hicieran públicas. Por ello, se le ha vinculado con varios hombres que serían sus verdaderas parejas, no simples amantes.
Felipe y Letizia firmaron un pacto con Jaime del Burgo para que esta relación beneficiase a los tres
Jaime del Burgo incluso tenía su propia habitación en el pabellón del príncipe y visitaba a Letizia en el Palacio de la Zarzuela con total comodidad, siendo conocido por todos allí. Es poco creíble que Felipe no estuviera al tanto de esto. Las ausencias de Letizia eran completamente consensuadas con el rey. Felipe pedía a Jaime que entretuviera a Letizia, y según algunas fuentes, le abrió las puertas de su casa, invitándolo a Baqueira, Marivent y Zarzuela. Esto refuerza la idea de que Felipe buscaba un matrimonio de conveniencia, en el que Letizia podía tener sus propias relaciones mientras no se convirtieran en escándalos públicos.
Algo ha debido pasar en estos últimos meses para que Jaime del Burgo rompa el pacto y decida traicionar a Letizia y Felipe. Según Maica Vasco, los tres aceptaron formar parte de este negocio. El rey que quería ocultar su verdadera orientación sexual y servir a la corona, la reina que quería convertirse en la mujer más poderosa de España y el abogado que estaba muy enamorado de Letizia. Se cree que ella sería su gran amor. Pero por algún motivo esa relación no funcionó.