Jaime del Burgo, ex marido de Telma Ortiz y ex cuñado de la reina Letizia, revolucionó las redes sociales a finales de 2023 y también hizo temblar los cimientos de la monarquía. Lo hizo en dos ocasiones. Primero a principios de diciembre, revelando en unos mensajes publicados en X, antes Twitter, que había tenido una serie de aventuras con la reina Letizia mientras esta ya estaba con Felipe VI y también cuando ya habían nacido la princesa Leonor y la infanta Sofía. Más tarde volvió a hacerlo, después de que hubiera borrado los mensajes anteriores, y dando más detalles sobre lo que vivió con Letizia.
Del Burgo hace una cronología detallada de los hechos. “Las cuatro etapas de la relación Letizia Ortiz y Jaime del Burgo son las siguientes: 1) Relación amorosa, de 2002 a 2004; 2) Amigos y confidentes, de 2004 a 2010; 3) Relación amorosa, duradera y continuada, 2010 y 2011; 4) Como cuñados, de 2012 a 2016. Es la tercera relación la que termina abruptamente después de dos años, a los pocos meses de la renuncia de Letizia como princesa de Asturias, divorcio de Felipe y el establecimiento como pareja en Nueva York, que era lo que habíamos planeado”, relata Del Burgo.
Letizia abandona dos veces a Jaime del Burgo por el poder de la corona
Jaime también revela que la primera ruptura se produjo dos días antes de la boda entre Letizia y Felipe. Explicando una escena de amor que tuvieron en la segunda etapa de su relación, Jaime del Burgo comenta que la última vez que se habían dicho “te amo” antes de retomarla fue “el 20 de mayo de 2004”. La boda real tuvo lugar el 22 de mayo de ese mismo año. En otras palabras, rompieron justo antes de que Letizia diera el “sí, quiero” a Felipe VI en el altar.
Curiosamente, la historia se repitió años después. Ambos reiniciaron la relación en 2010, cuando la princesa Leonor tenía 5 años y la infanta Sofía 3. Y durante un tiempo de encuentros en Londres y en un piso de la calle Miguel Ángel, se plantearon marcharse a vivir a Nueva York. Incluso estudiaron poner una demanda para llevarse a Leonor y Sofía. “Venía a Londres, yo a Madrid. Durante año y medio pensamos y dimos pasos adelante con el objetivo de ser libres, tratamos de la cuestión del divorcio, de las niñas, buscamos asesoramiento jurídico, miramos juntos una casa en la Florida que lindaba con Zarzuela donde vivir las etapas que estuviéramos en España, consideramos Nueva York como la mejor opción de residencia permanente”, revela Del Burgo.
Puñalada a Del Burgo para ser reina
Sin embargo, a Letizia se le presentó una oportunidad irrechazable. Un cheque en blanco para el resto de su vida. Se lo puso en bandeja el rey Juan Carlos I, cuando se planteó la posibilidad de abdicar en favor de Felipe VI. Una decisión que tres años después convertiría en reina a Letizia, y que le sirvió a la ex de Televisión Española como pretexto para ‘cargarse’ a Jaime y alejarlo de su vida definitivamente. Rompió la relación para siempre con tal de no poner en riesgo su inminente reinado.