Han tenido que pasar tres semanas exactas para que el asunto Del Burgo llegue a la portada de un gran diario. El más leído de España, El País, habla de Felipe VI en la previa del discurso de Navidad y dentro de la noticia sobre las presiones que está recibiendo al rey de la Derecha y la Ultraderecha para que se negara a proponer la investidura de Sánchez o ahora que se niegue a firmar la Ley de amnistía por fin un periodista fuera del corazón habla de Del Burgo. Escribe el diario "Con las concentraciones en Ferraz como trasfondo se ha desarrollado una activa campaña desde sectores ultraconservadores contra la reina Letizia, a quienes unos acusan de ecologista, laica y feminista y otros de haber forzado el alejamiento del rey emérito, autoexpatriado en Abu Dabi desde agosto de 2020. La consideran una mala influencia sobre el rey y la han convertido en blanco de sus ataques. La publicación de un libro de Jaime Peñafiel con el testimonio de Jaime del Burgo, excuñado de la Reina, en el que insinúa un antiguo romance con ella; y la publicación de whatsapps personales de Letizia, borrados a continuación, han llevado a medios como el británico The Telegraph a sugerir que todo responde a una venganza de los fieles al anterior monarca". No hablan de cuernos o el adulterio. El diario no precisa que la relación de Letizia sucedió estando casada con Felipe. Como hizo Lecturas en portada. El adulterio sigue siendo el tema tabú.
Uno de los cronistas del diario, Martín Bianchi, experto en crónica rosa y ex de la revista Hola, el mismo que felicitó a Pilar Eyre en twitter por publicar el asunto Del Burgo y después borró el tuit, por fin cuelga su opinión del asunto, ahora que su diario ha levantado el veto a hablar. Y hace una insinuación: "¿Del Burgo ha chantajeado a la Casa Real"?. Uy, eso ya sería más grave. Si el examante de Letizia tiene fotos o vídeos íntimos de la reina, como ya demostró con la foto de la pashmina en el WC, puede hacerlos públicos. Y para impedirlo Felipe tendría que ceder. ¿Cómo? Dinero, influencia, poder, lo que interesa a las altas esferas. El rey siendo objeto de chantaje es una situación que en España ya se ha vivido: Bárbara Rey hacía chantaje a Juan Carlos y la vedete recibió dinero público para no publicar fotos de ellos dos en la cama. ¿Del Burgo es la nueva Bárbara Rey?
Otro digital próximo a la izquierda, CTXT, hizo un editorial sobre que Del Burgo puede estar haciendo chantaje al rey y eso es grave: "Del Burgo es uno de esos reaccionarios recalentados con la renovación de Pedro Sánchez como presidente, y ha decidido utilizar munición del calibre más grueso para hacer cuanto ruido sea posible con objeto de castigar a Felipe VI por cumplir con sus obligaciones constitucionales. Claramente, ha intentado chantajear, o al menos coaccionar, a la monarquía y debilitar al nuevo Gobierno. Y esto no es un asunto privado, sino un problema político. Por un lado, confirma el desprecio de la extrema derecha por las instituciones y por la Constitución. Por otro, coloca al jefe del Estado en una situación de riesgo y vulnerabilidad, puesto que no es descartable que el excuñado de la reina tuviera acceso a informaciones, diálogos o imágenes que puedan poner en peores aprietos a la institución". El silencio ya no es tan bestia y EN Blau no se siente tan solo. En España la autocensura es tan grave que del tema Del Burgo no se puede hacer ni humor. El programa Polònia de TV3 se ha negado a hacer ningún gag con el asunto, aunque no tiene problemas en poner a Froilán esnifando o a Juan Carlos consumiendo sexo de pago. Y la revista satírica catalana El Jueves tampoco ha hecho ninguna broma. Escandaloso silencio también en Catalunya. Pero el asunto no desaparecerá. Nunca.