En condiciones normales, estas deberían ser unas fiestas navideñas tranquilas en la Zarzuela. Ha sido un año repleto de buenas noticias en el núcleo duro de la familia real. Sin embargo, diciembre ha sido un mes muy duro para los reyes de España, Felipe VI y Letizia. El panorama actual no permitirá tener una Nochebuena tranquila.
Por un lado está la princesa Leonor. La futura reina terminó sus estudios de bachillerato en el UWC Atlantic College de Gales, poniendo así punto y final a una de sus etapas mas importantes. Más tarde ingresó en la Academia Militar de Zaragoza, donde empezó su formación en el ejército en el que es un paso más hacia el trono de España.
Un año muy especial para la princesa Leonor y la infanta Sofía
Todo ello sin olvidar eventos como la jura de bandera o la jura de la Constitución que la dejaron preparada para relevar a su padre cuando sea necesario. Y no debemos dejar de mencionar que alcanzó la mayoría de edad, un momento muy especial para cualquier persona y también para sus padres, que ven a su hija mayor convertida en toda una mujer.
Por otro lado está la infanta Sofía. La más joven de la familia también ha iniciado una nueva etapa importante en su vida. Siguiendo los pasos de su hermana, también ingresó en el internado de Gales para cursar Bachillerato. Mientras que en este 2023 también recibió el sacramento de la confirmación. Incluso empezó a ejercer de representante de la familia real cuando acudió a la final de la Copa del Rey o a la final del Mundial de Fútbol Femenino.
El escándalo de Jaime de Burgo, muy presente en la cena de Nochebuena
Sin embargo, todo lo que debería ser motivo de celebración se ha visto eclipsado por las revelaciones de Jaime del Burgo, ex marido de Telma Ortiz, que habría mantenido dos affaires con la reina mientras esta ya estaba con Felipe VI. Uno justo antes de que los reyes se comprometieran y otro cuando la princesa y la infanta ya estaban en la vida de los monarcas.
Un lío que no hará más que agriar la cena de Nochebuena, con la familia más seria y alejada que nunca, y en la que las tensiones se podrán palpar tanto como las angulas que Paloma Rocasolano, madre de Letizia, siempre pide que estén presentes entre los manjares de los que disfrutarán en el Pabellón del Príncipe. De hecho, la comida será lo único que tenga buen sabor en un escenario en el que el escándalo de Del Burgo será el protagonista en silencio.