Zarzuela tiene pánico a una palabra: divorcio. La esencia de la monarquía es la sucesión, los herederos, pasarse el poder de padres a hijos. Ni siquiera la palabra abdicación les da tanto miedo. Como demostró Juan Carlos: muerto el rey, viva el rey. O a rey muerto rey puesto, termina uno y ya hay otro previsto. Incluso en caso de que Leonor decidiera mandar la Corona a la porra, reinaría la infanta Sofía. Y sino Froilán, y así hasta el último Borbón vivo. Hasta el infinito. Pero en caso de divorcio la cosa se complica porque en época de bodas reales de príncipes con plebeyas, ¿qué pasa con los hijos? En un caso de divorcio normal habría custodia compartida, pero en el caso de Felipe se obligó a la princesa Letizia a firmar unos capítulos matrimoniales en los que renunciaba a la custodia de las niñas en caso de divorcio. Letizia pidió que lo asesoraran su primo abogado, David Rocasolano, y su amigo y después cuñado Jaime del Burgo. Ahora el exmarido de Telma Ortiz ha hablado y ha revelado el arma secreta de Letizia, una bomba contra Zarzuela.
Jaime del Burgo vive ahora entre Londres y California, alejado de los Borbones, se casó con una sueca con quien tiene dos hijas. Era antes amigo de Letizia que cuñado. Se casó con Telma Ortiz pero el matrimonio duró poquísimo. No tuvieron hijos. La niña de la foto, Amanda, es hija del primer marido de Telma. Del Burgo ha hablado de Letizia con Jaime Peñafiel para su último libro Letizia y yo y revela el arma secreta de Letizia contra Casa Real, la venganza que tenía prevista por haberla obligado a firmar que en caso de divorcio le quitarían a las niñas Leonor y Sofía. Jaime del Burgo fue consejero de Letizia en aquellas capitulaciones y le prometió que en caso de divorcio las impugnarían a la Justicia por ilegales. Era la bomba con que Letizia tenía amenazada a Zarzuela, a Felipe y a toda la Casa Real: si me divorcio no os quedaréis a las niñas, me las llevaré, os arrastraré a los tribunales. Y cualquier juez le habría tenido que dar la razón: es abusivo, contrario al Derecho de Familia e ilegal hacer que una madre firme que en caso de divorcio renuncia a la custodia de sus hijos.
Del Burgo:"Felipe prometió a Letizia que, en caso de que el matrimonio no llegara a buen término, cuidaría de ella y respetaría sus derechos como madre si para entonces tenían descendencia. Más tarde vendría la segunda promesa, todavía y siempre en vigor, la mía propia hacia Letizia. Consistente en que, en caso de no cumplir Felipe, lo haría yo por él en cuanto al cuidado de su bienestar y la protección de su persona. Y que impugnaríamos, si llegaban a darse las circunstancias, los términos de la regulación de la custodia". Boom.
Eso explica por qué Zarzuela ha impedido el divorcio de Letizia hasta que Leonor haga 18 años, por pánico. La obligaron a firmar un documento ilegal. Y ahora sale la verdad en boca del cuñado de Letizia. Jaime y la reina se acabaron distanciando en parte por la abdicación. Del Burgo, monárquico muy de derechas, confiesa a Peñafiel que intentó maniobrar para evitar que Felipe, Letizia y Sofía obligaran a abdicar a Juan Carlos: "Días antes de que el rey abdicara, intenté evitar la ceremonia mediante una conversación que mantuve con el jefe de la Casa. La información que le transmití sé que nunca llegó a oídos del interesado. (...) Las guerras intestinas en una familia son una cosa, pero ensañarse con un anciano indefenso es otra. ¿Desterrado a morir en tierra de moros? ¿Por qué? Morir lejos de casa es de lo peor que a uno pueda pasarle". Del Burgo patina por la derecha pero acierta al defender a una madre a quién amenazaron con quitárselo todo: sus hijas. Y Letizia ha planificado en secreto su venganza cada día de todos estos años.