Jaime de Marichalar se ha distanciado completamente de la familia Borbón. Desde su divorcio de la infanta Elena, ha mantenido un perfil bajo, aunque en los últimos años ha vuelto a la atención pública al representar a su hija Victoria Federica en su carrera como influencer. Aunque no aparece en cámaras ni habla de su vida personal, el exduque de Lugo ha estado muy involucrado en la vida de sus hijos, incluyendo a Froilán.
Cuando la Casa Real decidió enviar a Froilán a los Emiratos Árabes para alejarlo del foco mediático tras varias controversias, surgió una fuerte discusión entre los padres del joven. Jaime ofreció su residencia para que Froilán se quedara con él y prometió que no protagonizaría más escándalos. Sin embargo, la infanta Elena se opuso firmemente y decidió que Froilán se iría con su abuelo a Abu Dabi.
La Casa Real también propuso que Victoria Federica se mudara al extranjero, sugiriendo destinos como Milán o Estados Unidos, aprovechando su interés por la moda y las redes sociales. No obstante, tanto Victoria como Jaime se opusieron a esta idea. Victoria es feliz en España con sus proyectos, su familia y sus amigos, y no estaba dispuesta a marcharse.
Jaime de Marichalar decide sobre Froilán y Victoria Federica, y los lleva por el camino contrario
Estos eventos también reflejan una pérdida de influencia de la reina Letizia dentro de la institución. Se ha informado que Juan Carlos ha dejado de considerar Abu Dabi como su residencia principal y pasa más tiempo en Ginebra, cerca de la infanta Cristina. La intención es que el exmonarca pueda establecerse en Europa, donde estará fuera de la jurisdicción de Hacienda Pública, pero con desplazamientos más fáciles y frecuentes a España.
Actualmente, Froilán se encuentra solo en Abu Dabi y sin empleo. Los recientes movimientos sugieren que podría regresar a España pronto. Se ha revelado en varias ocasiones que no es feliz estando tan lejos de su país, sin amigos ni familia. Si lograra encontrar un trabajo, podría quedarse un tiempo más, al menos hasta el verano, pero no mucho más allá.
Por su parte, Victoria Federica no tiene planes de irse. Actualmente, está grabando la nueva temporada de ‘El Desafío’, su primera incursión en televisión, cuyos episodios se emitirán el próximo año. Además, se rumorea que podría tener una pequeña participación en una serie, interpretándose a sí misma. Paralelamente, sigue trabajando en sus redes sociales, siendo una de las influencers más lucrativas por campaña.
Jaime de Marichalar está detrás de este cambio de rumbo en sus hijos, lo que se interpreta como un golpe definitivo a la influencia de Letizia dentro de la familia real. La reina ha terminado discutiendo en numerosas ocasiones con Felipe VI por culpa de los hijos de la infanta Elena y por Jaime de Marichalar, quien un día fue su amigo y ahora se lo pone todo demasiado difícil.