Jaime de Marichalar y la infanta Elena se divorciaron en 2007 después del ictus que sufrió el exduque de Lugo. La hija de Juan Carlos no soportaba más la relación, estaba cansada de los cambios de actitud del padre de sus hijos y la convivencia se había hecho insostenible. No era feliz ahora, pero tampoco se casó enamorada, ella hizo caso a sus padres y se casó con alguien que perteneciese como mínimo a la aristocracia. A diferencia de sus hermanos que se casaron con plebeyos. Su matrimonio no funcionó, aunque tuvieron dos hijos para arreglar sus problemas. Elena tampoco hubiese tenido descendencia. Y hasta la fecha continúa soltera, no se le conoce ninguna pareja. Se la relacionó los primeros años de divorciada con varios hombres, pero la relación no cuajo.
Con Jaime de Marichalar no ha vuelto a hablar, ni tan siquiera cuando han coincidido en algún evento. Ni un saludo. Incluso la relación ha empeorado a medida que sus hijos crecían y protagonizaban una polémica tras otra. El exduque de Lugo nunca ha estado de acuerdo con el trato a Victoria Federica y Froilán por parte de los reyes. De hecho, es él quien se ofreció a quedarse bajo su vigilancia a Froilán cuando protagonizó sus últimos altercados que le costaron un viaje sin billete de vuelta a Abu Dabi. También quisieron echar de España a Victoria Federica. Como le gustaba el mundo de la moda y las redes sociales le recomendaron viajar a Milán, Nueva York o Londres, pero ésta no aceptó.
Jaime de Marichalar lleva la carrera de Victoria Federica
Jaime de Marichalar nunca ha pedido dinero a cambio de su silencio como ha hecho Iñaki Urdangarin al divorciarse de la infanta Cristina. En su caso desapareció por completo durante años para recuperarse de su enfermedad, y siempre se mantuvo en un discreto segundo plano. Se le despidió de sus trabajos, que había conseguido gracias a Juan Carlos, pero le costó poco volver a encontrar otro porque tenía muchos contactos.
Precisamente es Jaime de Marichalar quien ha conseguido que Victoria Federica se convierta en una de las Influencers más cotizadas y demandadas y reciba ofertas como la de participar en el programa de retos de Pablo Motos para Antena 3, su primera aparición televisiva, anuncios o entrevistas. Sin duda esta ha sido la mayor venganza para la Casa Real, hacer que uno de sus miembros más directos sea un rostro público. Llevaba muchos años calculando una venganza para herir a Felipe y Letizia. Les ha demostrado que puede hacerles daño de otra forma y que no le han destrozado.