La infanta Elena no se casó con un plebeyo, tenía claro que una persona que pertenezca a la familia real no podía mantener una relación con un cualquiera, por ello eligió a un aristócrata. Inició una relación con Jaime de Marichalar, aunque no estaba enamorada. No tardó en darse cuenta de su error y al final el matrimonio terminó como debía acabar. El exduque de Lugo y la hija de Juan Carlos no mantienen ninguna relación, ni tan siquiera el contacto por sus dos hijos.
Jaime de Marichalar ha tejido una amplia red de contactos que le han catapultado a la fama
A diferencia de Iñaki Urdangarin, a Jaime de Marichalar no ha habido que pagarle por su silencio. El exduque de Lugo se desvinculó totalmente de los Borbón y no se aprovechó de su relación con la infanta Elena, solo quiso olvidarla. Él emprendió su propio camino, y es que le sobraban los contactos. En el mundo empresarial siempre se movió como pez en el agua. El exduque de Lugo tiene una excelente relación con personalidades muy importantes del país. Personas con un alto poder adquisitivo y grandes influencias, es por ello que Rabat ha confiado en él para vender sus productos más exclusivos. La marca le compensa con una comisión por cada venta, contra más cara, más dinero recibe. Y así tiene contratos con muchas otras marcas de prestigio. Está relacionado con el mundo de la moda.
Se ha creado un nombre entre las esferas más altas. Se mueve siempre en el mundo del lujo. Sus grandes amistades pertenecen a la alta sociedad española. Frecuenta los lugares más exclusivos de Madrid, donde tiene un triplex en el lujoso barrio de Salamanca, y en Marbella, donde tiene otra residencia. Después de su divorcio, Marichalar ocupó varios cargos directivos en empresas relacionadas con el lujo y la moda. Su asociación con marcas de renombre como Fendi, Loewe y Louis Vuitton Moët Hennessy le ha permitido mantenerse en la cima del mundo de la alta moda y los artículos de lujo.
De acuerdo con la revista People with Money, Marichalar lideró la lista de los "príncipes mejor remunerados de 2023", con ingresos estimados en 46 millones de dólares. Su fortuna personal se calcula en 145 millones de dólares, posicionándolo entre los hombres más adinerados de España. Este logro financiero se debe a sus inversiones astutas, sus intereses en bienes raíces y sus lucrativos contratos de patrocinio con marcas como CoverGirl.