Jaime Peñafiel, despedido. El decano de la crónica monárquica en España, el que más cosas sabe de los Borbones, ya no ha escrito este sábado su columna semanal para el diario El Mundo. Todo indica que ha sido despedido de manera fulminante. El rumor en Madrid ha pasado a ser noticia cuando lo ha difundido un exdirector de El Mundo, Casimiro García Abadillo, en su digital El Independiente: 'El Mundo' se plantea prescindir de Jaime Peñafiel. Lo publica cuando ya se sabe que Peñafiel, sospechosamente y por sorpresa, no aparece en las páginas del diario como ha hecho cada sábado durante 20 años. Alguien de El Mundo lo ha filtrado al director que sustituyó a Pedro J. Ramírez. El Mundo confirma que ha echado a su columnista de 91 años, "La dirección de El Mundo ha decidido despedir a Jaime Peñafiel", escribe el digital ECD.
Es el final de unas semanas de graves tensiones y desencuentros entre Peñafiel y el diario, desde que destapó el asunto Jaime del Burgo en el libro Letizia y yo. Peñafiel ya recibió un primer aviso cuando Del Burgo publicó en twitter el domingo 3 de diciembre su relación extramatrimonial con Letizia y los cuernos a Felipe. El sábado 9 de diciembre Peñafiel no decía nada de Del Burgo. Todo indica que el periodista escribió una columna sobre Letizia-Felipe-Del Burgo que nunca vio la luz. El Mundo la censuró tal como explicó EN Blau. Desde entonces Peñafiel sábado a sábado no ha fallado nunca a su cita pero no ha podido decir nada de Del Burgo, solo entre líneas y para los muy expertos. Esta semana ha sido crucial para la decisión drástica del diario: Peñafiel ha recibido críticas a diestro y siniestro por haber afirmado el sábado por la noche en un canal de Youtube que Letizia es estéril, que se embarazó con óvulos de su hermana Erika y que apartándola causó su suicidio. La gran mayoría lo ha considerado un exceso, un acto de misoginia o de venganza personal. Este sábado sus lectores esperaban como agua de mayo qué diría Peñafiel de todo lo sucedido pero no le han dejado publicar ni la última columna. Fulminado. El mismo día que Jaime Alfonsín.
EN Blau se ha puesto en contacto con Jaime Peñafiel que no quiere hacer declaraciones. Su desaparición repentina de las páginas de El Mundo coincide en el tiempo con la sustitución de Jaime Alfonsín al frente de la Casa Real. El ya ex jefe de la Casa proviene de la época de Juan Carlos y tenía buena relación con Jaime Peñafiel. No cuesta imaginar que Felipe y Letizia han presionado al diario El Mundo para que eche a Peñafiel aunque, como demuestra el asunto Del Burgo, no hace falta ninguna llamada de Zarzuela. En Madrid la autocensura está funcionando sin excepciones. La Corona quiere remontar la peor crisis del reinado de Felipe y ha empezado cambiando el capitán, nuevo jefe de la Casa Camilo Villarino, mano derecha de Josep Borrell y bipartidista, y con Jaime Peñafiel fuera de un gran medio. O es la primera medida que ha tomado Camilo Villarino, presionar a El Mundo para echar a Peñafiel, o lo parece.
A mí también me ha llamado la atención. https://t.co/KXxvreArkr
— Pilar Eyre (@pilareyre) January 20, 2024
A Peñafiel, con 91 años, muchos creen que quitarle su columna es quitarle la vida. Podrá seguir escribiendo en otro digital pero el golpe es fuerte, muy duro. Su periódico durante 20 años no lo quiere. Zarzuela se mueve. La crisis es grave. Pero que nadie olvide que el verdadero peligro para Zarzuela, la amenaza de que les tiene con el corazón en un puño, lo que les da pánico de verdad, no es Peñafiel. Es Del Burgo. Y el excuñado y amante sigue sacando munición contra Letizia y ahora también contra Felipe. Se sabrá todo.