Cataluña es como un país extranjero, uno de los pocos espacios donde se aborda el escándalo de cuernos de Letizia y Felipe. Ricard Ustrell hace días que persigue a uno a los dos coautores de la difusión del adulterio: Jaime Peñafiel. Del Burgo no concede entrevistas y Peñafiel lo hace muy selectivamente, en un digital próximo al Vaticano o ahora en la emisora de la Generalitat. Dijo no a ir al plató de TV3, el de Col·lapse pero en la radio ha concedido una entrevista en su casa que Ustrell ha emitodo grabada esta mañana de martes. Peñafiel ha disparado con bala contra la prensa española a la que ha calificado de "cortesana y babosa".
"La prensa española es muy cortesana y muy babosa." @RicardUstrell entrevista al periodista Jaime Peñafiel después de la polémica por|para la supuesta infidelidad de la reina Letizia. En el #MatíCatRàdio, a las 10 h pic.twitter.com/1LHf3JJLrc
— Catalunya Radio (@CatalunyaRadio) December 19, 2023
Peñafiel parece Salman Rushdie o Roberto Saviano: no sale de casa por culpa de un libro. Letizia y yo como si fuera Los versículos satánicos o Gomorra. Entrevista grabada en casa de Jaime Peñafiel:"Todos los periódicos del mundo me han entrevistado pero en España nada. Nadie me ha llamado para hablar del libro. La prensa española es muy cortesana y muy babosa. La Casa Real no ha pedido que no se hable del tema, ha sido respetuosa con el silencio de la premsa. Las monarquías atraviesan un mal momento. El matimonio atraviesa una mala situación. No es nuevo. Se ha sabido que Letizia es una esposa infiel. El amor de su vida es Jaime del Burgo. Él es mi informador. El tema sale ahora por venganza, posiblemente. Cuenta cosas que no debería contar. Yo en el libro cuento el 1%. Lo que callo es la parte más íntima. Según Jaime del Burgo. Letizia tuvo más relaciones extramatrimoniales que la suya. Felipe es un pobre hombre, no tiene carácter. Ella es mandona. No puede tener la vida que quiera".
Peñafiel: "Ella no es la reina, es la consorte. Las monarquías no son bicéfalas. Ella se ha pasado varios pueblos. La prensa no lo habla por babosa. Parece que no haya pasado nada pero es un matrimonio destruído. El matrimonio ya no existe cuando el escándalo es público. Tiene todo el sabor de una venganza de Jaime del Burgo. En el libro solo sale una mínima parte de mis conversaciones con del Burgo. He seleccionado lo que tenía que seleccionar. Yo no soy enemigo de Letizia, ni amigo. Con Juan Carlos mantuve las distancias. Un rey no puede tener amigos". Ustrell no ve problema que Letizia cuando conoció Felipe estuviera embarazada de otro hombre y abortara. Ella le pidió a Felipe que ocultara los datos de la clínica abortiva Dator, pero el primo de la reina publicó la factura. ¿Y qué piensa Peñafiel de Felipe? "Donde las dan las toman, expulsó a su padre. Pero Juan Carlos no está detrás de este escándalo". Peñafiel protegiendo a su rey hasta el final. "Yo iré a su fiesta de cumpleaños en Abu Dhabi el 5 de enero"
Peñafiel: "La monarquía está en crisis pero tiene la suerte que la prensa española es lo que es. Nadie ha prohibido que se hable del tema. La situación es muy grave, todos saben la verdad, el libro va por la 3a edición y es muy descafeinado, cuento pocas cosas. Pero como los periódicos no cuentan nada, compran mi libro. A mí me gustaría que Felipe se negara a firmar la amnistía. Bastaría que renunciar a la Corona por enfermedad durante unas horas y ya está. Felipe es muy difícil que hable de Letizia qué va a decir. Algo tiene que hacer. La Familia Real no es muy amiga del divorcio pro yo le recomiendo el divorcio. Letizia no sé dónde duerme, no sé si fuera de Zarzuela. Mis informadores de Zarzuela no lo saben. De noche no trasciende dónde duermen los reyes. Me preocupa cómo se lo van a explicar a las hijas". Peñafiel remata una entrevista que en España ningún periodista quiere:"A mí Letizia cuando me vio hace tiempo me chilló y me señaló con el dedo . Dio el espectáculo. Arremetió contra mí. Le he perdido el respeto a Letizia porque ella no se ha hecho respetar". Peñafiel, 91 años y su último libro no será sobre un rey sino sobre una plebeya: Letizia. Y sorpresa, saldrán más cuernos y puede ser que no sean solo de Letizia a Felipe sino a la inversa.