Jaime Peñafiel vuelve a hurgar en las malas decisiones que toma la Casa Real respecto a las dos hijas de los reyes, Leonor y Sofía. Este domingo la princesa cumple 16 años y el regalo de Peñafiel es un artículo en el digital LOC donde destroza, una por una, las pifias y errores descomunales que hicieron cometer a las niñas durante el último acto oficial, en Asturias.
Peñafiel ataca a todo el mundo. Lo que más lo ha sorprendido es el error de protocolo que siguen cometiendo con la princesa: unirla siempre a su hermana pequeña, Sofía, como si fueran gemelas. EN Blau ha creado una palabra para explicarlo: Leofía, la unión de las siamesas Leonor y Sofía, siempre en pack de 2:
Ahora ha quedado evidente quién es la titular y quién la suplente. Se deja constancia que la mayor es la princesa, que se va sola a estudiar al Reino Unido y que la pequeña se queda en Palacio.
Por lo tanto Peñafiel destroza el formato de los Premios Princesa de Asturias, con una mesa presidencial con Felipe, Letizia, Leonor... y la infanta Sofía. La hija pequeña no pinta nada.
Escribe Peñafiel:
"En Oviedo sobraba en la presidencia del solemnísimo acto la Infanta Sofía. Cuando Felipe protagonizaba los premios Príncipe de Asturias, en la presidencia no participaban sus hermanas Elena y Cristina.
Su sitio hubiera estado acompañando a su abuela paterna (no a la materna, of course) la Reina Sofía en el palco del Teatro Campoamor. ¿Un fallo del protocolo? O ¿una imposición de Letizia?". Parece que fue eso último: Letizia manda y se la sopla el protocolo.
Estos Premios, que quieren imitar a los Nobel, son en realidad la fiesta de Letizia. Como escribió Pilar Eyre se vio a la reina pletórica, con exceso de protagonismo y tapando a las Borbón. La reina Sofía apartada, Leonor eclipsada y Sofía fuera de lugar. Las niñas corrieron a saludar a la otra abuela, la materna, Paloma Rocasolano. A la paterna ni agua.
Peñafiel: "Por el contrario, sí pudo verse el cariñoso saludo de Leonor y Sofía a la abuela materna, Paloma Rocasolano, muy cambiada físicamente desde que está enamorada, a sus 69 años, de un atractivo galán británico nacido en Nigeria, llamado Marcus Tokuaboh Brandler".
El cronista también critica la indumentaria de Leonor: "Inadecuados los altos tacones que la minifaldera Leonor llevaba imitando a mamá, impropios de una niña que, precisamente este domingo, cumple tan solo ... ¡¡¡16 años!!! ". Peñafiel canta como Manolo Escobar: No me gusta que en los premios te pongas la minifalda:
Peñafiel haciendo de Peñafiel, remata a todas las críticas con una que quizás explica que la adolescente esté harta de vestir como una monja: "De todas las herederas europeas, es la única que ha estudiado en un colegio privado".
Imponer a la infanta en la mesa presidencial, permitir tacones y minifaldas, eludir la escula pública y discriminar a una abuela sobre la otra. La culpa es de la de siempre: Letizia