Una de las fuentes de información de Jaime Peñafiel para conocer la auténtica cara de la reina Letizia es la escuela Santa María de los Rosales en Madrid, el centro de élite donde han escolarizado a las niñas, Leonor y Sofía. Mucho se ha publicado sobre las imposiciones de la reina en el colegio, desde el menú infantil a la prohibición de móviles en lasrepresentaciones escolares. Una de las revelaciones la publicó el cronista después de que a la heredera se le subiera el cargo en la cabeza: Leonor en la escuela: "Ahora tendréis que hacerme la reverencia". Ahora destapa más en el libro Anécdotas de oro.
La madre de una de las compañeras de cole de Leonor es amiga de Peñafiel y le hace de garganta profunda. La madre chivata revela al decano de la crónica real: "Mi hija me ha contado que Leonor se queja de que su mamá no le deja ver a su abuela y que papá no podía hacer nada porque ella era quien manda". Doble revelación: Letizia veta a Sofía y Felipe no pinta nada en casa porque quien manda es Letizia. Así lo va diciendo la niña en clase. Leonor aguanta en casa pero se suelta en la escuela y explica que su madreno le deja ver a la abuela Sofía, como se lamentó la misma madre del rey Felipe: El drama de la reina Sofía: Letizia no le deja ver a las nietas.
La razón de esta marginación entre abuelas es la materna: Paloma Rocasolano. La madre de Letizia es quien tiene, paradójicamente, más acceso a Zarzuela y trata a las nietas con cotidianidad, mientras la abuela Sofía las ve por TV. Peñafiel pone en boca de Sofía este lamento: "No sé ni cómo están. No las veo nunca. No me dejan verlas. Yo, que vivo al lado, no puedo ir a su casa. Y sin embargo la madre de Letizia siempre está allí". Y las niñas no lo entienden. El manotazo de Leonor a Sofía en público en Palma acabó de demostrar que Letizia le ha inculcado poco respecto a su abuela reina.
Y Peñafiel remata la animadversión que sufre Sofía explicando cómo fue el día que nació Lenor. En el parto, cuando se decidió que sería cesárea porque "Aquello no iba como debía", la madre de Letizia, que es enfermera, estuvo dentro y decidió. España tardó 4 horas en saber que había nacido Leonor para mantener el secretismo de aquella sala de partos: "Letizia ya marcó los límites a su suegra beneficio de su madre". Sofía no es enfermera pero la mano que mece la cuna es Letizia. Y Felipe, un calzonazos