14 de abril, día de la República. A Zarzuela no le gusta esta efeméride, la de la proclamación de la II República, pero si encima coincide con artículo de Jaime Peñafiel entonces mejor no salir de Palacio. Era esperada la opinión del decano de los cronistas reales después de la escena de la reconciliación entre Sofía y Letizia. Pero Peñafiel ha sorprendido y lo que le ha interesado es lo que reveló Hola y recogió En Blau: Leonor va maquillada. El ya histórico Domingo de Resurrección la princesa de 12 años iba pintada y Peñafiel no tiene piedad: "Lo que me ha desagradado enormemente, tanto como el incidente de la catedral de Palma, es la imagen que de la heredera ofrece ¡Hola!,empezando por la foto de la portada presentándola como una lolita que no es". La foto de portada era realmente inapropiada: esta de melena al viento como una modelo:
Si Peñafiel ya escribió que Letizia es una Barbie, ahora encuentra otro referente pop para Leonor, la Lolita de Nabokov. La protagonista de la novela, que mantiene relaciones sexuales con un adulto, tiene exactamente la misma edad que la princesa de Asturias: 12 años. Un referente explícito para la heredera al trono. Nunca nadie se había atrevido a utilizar este símil con la próxima jefa del Estado español. Peñafiel siempre ha sido un poco kamikaze y no obedece a presiones de Zarzuela. Añade "Nunca creí que a una niña de 12 años se le permitiera, no solamente lucir mechas en su rubia cabellera sino y, lo que es peor, maquillarse como una jovencita".
Peñafiel no tiene como objetivo la niña sino quien promueve este nuevo loock de la menor: su madre. Y para atacar a Letizia explica el mal ejemplo que está dando para todas las niñas de España utilizando lo mejor: un ejemplo personal. Esto sucedió con la hija, también de 12 años, de la mujer de la limpieza de Peñafiel: "La hija, única ella, de la señora que trabaja en mi casa y de la misma edad que Leonor, le robó esta semana el maquillaje a su madre para salir con sus amiguitas. Cuando la niña regresó y ésta la vio, no solo le echó una gran bronca sino que la castigó a no salir el próximo sábado. “¡Pero mamá, si Leonor también se maquilla!”, fue la justificación por lo que había hecho". Peñafiel dispara con bala. Todas las madres de España ya saben a qué atenerse.
La columna del implacable Peñafiel acaba recordando una obviedad: "Hasta su mayoría de edad, para la que todavía faltan seis años, tratémosla no como la futura reina, ¡largo me lo fiáis! sino como la niña que es". Pero las dos palabras que Peñafiel ha escrito tecleando con fuerza su ordenador (o su Olivetti) son estas: ¡Cuidado, Letizia!