Esta pasada semana, un hecho marcó la agenda monárquica. En Londres se celebró el funeral en memoria de Felipe de Edimburgo, el marido de la reina Isabel II, fallecido en plena pandemia a la edad de 99 años. El servicio religioso en memoria del duque arrancó en la abadía de Westminster, con la presencia de su viuda, la reina, en su primer acto público desde el octubre pasado, y con los reyes de España, Felipe VI y Letizia, entre los asistentes. También de Marie-Chantal Miller, mujer del primo de Felipe, Pablo de Grecia. La archienemiga de la reina española desde el feo de la asturiana la reina Sofía, familiar griega de Miller, que desde lo que pasó en Palma, no dudó en rajar de Letizia, "ha demostrado cuál es su verdadera cara".
Quien ahora se ha pronunciado sobre la tensión de las dos royals ha sido Jaime Peñafiel. El periodista y escritor, cronista real por excelencia, ha visto cómo esta tensión se podía cortar con un cuchillo: "El reencuentro entre la consorte española y la esposa del primo de Felipe en Londres no pudo ser más violenta aunque intentaron evitarse. Lo más triste de este desencuentro fue que los dos primos hermanos, el español y el griego, en otro tiempo grandísimos amigos, apenas se hablaron por culpa de sus respectivas", escribe en las páginas de El Mundo. Peñafiel, sin embargo, aprovecha el funeral del martes en Londres para hablar de su amigo Juan Carlos: "a solo una cortísima distancia (de Felipe y Letizia) se debatía sentar al Rey Juan Carlos en el banquillo por denuncia de su ex amante, la peligrosamente despechada Corinna Larsen. Si su hijo no le hubiera desposeído de ser miembro, con todo derecho, de la Familia Real, que ya eran ganas de joder por joder (perdón por la expresión), su padre no se encontraría ante tal riesgo".
A Peñafiel le remueve por dentro la posibilidad de ver en el banquillo de los acusados al rey emérito. "¿Por qué Don Juan Carlos sí? El Rey Padre se ha visto obligado, para evitar esta terrible humillación, a contratar a uno de los más caros bufetes del Reino Unido, la firma Clifford Chinn, miles de libras a la hora"... ¿Juan Carlos humillado? Que se lo hubiera pensado mejor a la hora de supuestamente, llenarse los bolsillos. Y no nos da ninguna pena que el abogado que haya contratado le cueste miles de libras a la hora. Le salen los billetes de las orejas, pues ahora, que acoquine. El escritor ni se imagina la sacudida emocional que le supondría a Juancar verse ante un juez: "Si ha sido la primera vez en la historia que un hijo expulsa a su padre del hogar y del país, quitándole todos los privilegios que como Rey tenía, también será la primera vez, si Dios y los abogados no lo impiden, que podamos ver a un rey, un gran rey, sentado en el banquillo. No en España, sino ante los tribunales de Justicia británicos. ¡Dios salve al Rey!".
Adelantándose en lo que pueda pasar, sólo hay una certeza, de que Juan Carlos, como todos, morirá algún día. La edad, el estado de salud del rey y todo lo que le está pasando los últimos tiempos, han hecho que Peñafiel ponga encima de la mesa esta posibilidad y qué pasaría si el padre de Felipe se va al otro barrio ahora que vive en el retiro dorado de Abu Dhabi y que está lejos de España. "Creo, sin temor a equivocarme, que somos muchos los que pensamos en la muerte de Don Juan Carlos en el exilio". Explica que el rey fugado, cuando se encontró con la historiadora francesa Laurence Debray, abordaron esta cuestión. Y más, a raíz del funeral por Felipe de Edimburgo: "A él le afectó mucho el entierro de Felipe de Edimburgo, su primo. Su hijo: ¿le dará un entierro de rey? Según ella, 'los españoles entierran bien. Saben rendir los homenajes pero a toro pasado. Quizá los españoles no se darán cuenta de que el mundo entero mirará cómo despiden a su Rey y les juzgará, porque los entierros son una prueba de verdad'". Chim pum. Peñafiel, no sólo está de acuerdo con esta afirmación, sino que recuerda también al exvicepresidente del gobierno Alfonso Guerra, que ha dicho que hace falta "Resolver el regreso del rey emérito cuanto antes porque si muriese en Abu Dabi sería un fallo histórico para el país". Peñafiel añade: "Y un terrible daño reputacional para su hijo y para la monarquía, eso lo digo yo".
...¿Un fallo histórico para el país que Juan Carlos muriera en Abu Dhabi y no en España?... Lo que es un fallo histórico, desde hace tiempo, es continuar con estos mantenidos de los Borbones en Zarzuela viviendo a costa de los otros.