En Antena 3 tienen claro que entre monarquía y audiencia escogen audiencia, aunque eso comporte una palada más para enterrar la Corona. Jaime Peñafiel ha sido entrevistado por Susanna Griso a cuenta de su último libro sobre la reina Sofía y cuando acababa la conexión ha soltado la sentencia más chocante que el decano de los cronistas reales ha firmado nunca: "Leonor no será reina nunca porque la monarquía no durará 30 años". Ha criticado a la prensa más cercana a Zarzuela, "especialmente a las periodistas que han escrito que Leonor será muy buena reina".
Peñafiel sostiene que al rey Felipe le quedan como mucho 30 años de reinado. Por edad del rey (tiene 50 años), salud y por como está compuesto el Congreso de los diputados, con el bipartidismo y Ciudadanos sosteniendo a la Zarzuela. Pero todos los acontecimientos de este año hacen pensar que la monarquía española se acaba. Siempre y cuando no abra la puerta a Albert Rivera presidente de la República española.
Annus horribilis de los Borbones. Sólo en lo que va de 2018: Corinna afirmando que Juan Carlos es un delincuente económico, Urdangarin en prisión, Juan Carlos apartado de la agenda oficial, Letizia ofreciendo su peor cara en Semana Santa contra su suegra y Felipe tomando parte por el unionismo sin condenar la brutalidad policial. Peñafiel dice en Antena 3 que lo que hizo Letizia en público en la Catedral de Palma es "el acto más violento que yo recuerdo protagonizado por la Familia Real". Griso sonreía sabiendo que Peñafiel es un imán para la audiencia. Para los monárquicos porque no le ven como un independentista republicano secesionista y para los antimonárquicos que ven que es de los pocos cronistas reales que hablan sin ambages ni censura. Peñafiel no tiene filtro.
Griso lo quería para hablar de los restos de Franco pero como Peñafiel conectaba desde su casa con el libro Sofía, esposa, madre y abuela entre las manos mostrándolo a cámara, han acabado hablando de los Borbones. Y la protagonista de su best seller, Sofía, acaba asesinada metafóricamente por el autor. Peñafiel: "Ha sido una magnífica reina, pero una pobre y desgraciada mujer"