Que Jaime Peñafiel no es muy fan de la reina Letizia es más que evidente después de todos estos años. El cronista especializado en la Casa Real pone verdes a todos día sí día también... Pues bien, ahora ha llegado el turno de la reina Sofía. La emérita vive una situación familiar muy tensa que les tiene situados en el centro de la diana mediática.
Enfadados entre sí, con diferentes polémicas rodeándoles... La tensión es cada vez más incómoda y muchos culpan de este malestar a Juan Carlos I. Desde que se hicieran públicos los audios de Corinna en los que le acusaba de cometer irregularidades financieras, que casi ni aparece en público. El matrimonio con Sofía está peor que nunca, y eso es mucho decir...
Teniendo en cuenta este contexto, Peñafiel quiere poner el foco en la reina Sofía. Y por eso dedica su artículo de El Mundo a destacar los errores que cree que ha cometido la emérita: "Pienso que ella puede ser que tenga cierta culpa en la erosión de la convivencia".
¿La principal equivocación que habría hecho Sofía? No divorciarse de Juan Carlos I: "Ha perdonado excesivas veces las numerosas infidelidades del Rey. Ha tolerado las malas maneras que el Rey ha infringido públicamente sobre ella. Y ha antepuesto el papel de madre y abuela al de reina, contradiciendo lo que siempre dijo, que no tenía un status propio como Reina porque el Rey es él y que su tarea era ayudar y servir".
Ahora bien, también cree que se equivocó al dar apoyo a la boda de Felipe y Letizia: "Aceptó la 'plebeyización' de la monarquía con la boda de Felipe y Letizia. Amparó y protegió la boda cuando la primera decisión del rey Juan Carlos fue no autorizarla. La actual situación de la familia demuestra que fue un error. Ha intentado ayudar inútilmente a Letizia para que el matrimonio funcionara cuando se ve en demasiadas ocasiones que no funciona".
En este sentido, también cree que no actuó bien después del incidente con Letizia delante de la catedral de Palma: "Se ha equivocado al haber aceptado participar en los paripés en la puerta del hospital después del violento y grave incidente de la catedral, y en el mercado de Palma, sin soltar la manita de su nieta Leonor que la había rechazado".
Peñafiel cree que Sofía ha educado mal a sus hijos y que no tendría que haber apoyado incondicionalmente a Felipe. De igual manera que opina que el papel que adoptó en el caso Urdangarin no fue el adecuado... Cuando se destapó la implicación de Iñaki en el caso Nóos, Sofía se mantuvo a su lado mientras aseguraba que era un chico bueno y con un gran fondo moral. Fue hasta Washington para evidenciar su apoyo a Cristina y su marido, un gesto que habría sido erróneo según el cronista.
Permitir la presencia del yerno en La Zarzuela en nochebuena fue un error, y es que sabía la situación que había entre él y Felipe. Se equivocó al viajar a Ginebra para verles de manera pública y no hacerlo discretamente. El apoyo público a su hija Cristina, sin tener en cuenta el daño que estaba haciendo a la institución, al Rey y a la familia real tampoco no estuvo bien. Como tampoco el deseo de mantener unida -o reunida- a la familia", dice.
¿Tiene razón Jaime Peñafiel? ¿Tendría que haber actuado diferente la reina Sofía en estas situaciones?