Ser unionista tiene muchas ventajas. El Estado como estructura de poder protege, mima y forra con millones la persona o institución que denigre a los independentistas. Este jueves los reyes Felipe y Letizia tienen un acto en el Hotel Palace: entregan el Premio de Periodismo de la Asociación de Periodistas Europeos. Un galardón que no es un pongo, sino una fortuna. Una cifra elevadísima de dinero: 24 mil euros en efectivo. La lotería le ha tocado al escritor y columnista Javier Cercas.
El unionismo paga los servicios: 600 mil euros de la editorial Planeta y ahora 24 mil euros más de propina de manos de la Corona por declaraciones anti-independentistas repugnantes como su célebre artículo en El País donde se decía estafado por haberse sentido catalán. Casa Real orgullosa de que un catalán de acogida despotrique de 2 millones de catalanes con quienes convive. El rey Felipe es el Presidente de Honor del premio que financia el IBEX: "Está dotado con veinticuatro mil euros y una medalla, con el patrocinio de BBVA".
La motivación oficial que Cercas se siga forrando a cambio de vomitar bilis contra media Catalunya es: "su capacidad para abordar temas políticos desde aristas complejas". La complejidad de decir que media Catalunya es menor de edad mental. La clave para aceptar o rechazar un premio es ver la lista de anteriores galardonados: Arcadi Espada, José Antonio Zarzalejos, Xavier Vidal-Folch, Fernando Savater, Maruja Torres... Muchos de ellos catalanes de una determinada cuerda. ¿La España de Cercas qué Catalunya premia?
Cercas vive en Catalunya. Ahora que ha facturado una fortuna, 624 mil euros del unionismo en un mes, ¿cambiará de domicilio a Madrid para no tributarlos a la Generalitat?