La relación de Jesús Ortiz con los Borbón es prácticamente nula, inexistente. Desde que Letizia le comunicó que iba a casarse con el futuro rey de España ha tenido que hacer de tripas corazón y soportar algunos eventos familiares, aunque siempre ha intentado evitarlos si estaba en su mano. No soporta a los Borbón, como tampoco los soporta su hija, es en las pocas cosas que coinciden. La familia del periodista nunca ha sido muy monárquica, aunque nunca se ha pronunciado realmente sobre sus ideologías. Algunos medios de comunicación airearon que era “republicano”, de ese escándalo empezó la mala relación con el emérito y una batalla legal con los medios de comunicación. Siempre que acude a un acto familiar y coincide con Juan Carlos, algo poco probable debido a que permanece apartado de la institución y Letizia no puede ni verle, se aparta completamente de él. Ni le saluda, no sigue ningún protocolo.
Jesús Ortiz reside de manera discreta en el centro de Madrid junto a su esposa, Ana Togores. Contrajo matrimonio un año antes que Letizia y Felipe. El periodista previamente se divorció de la madre de la reina, Paloma Rocasolano. En su rol mediático, al enterarse del romance de su hija con el príncipe, mostró interés, concediendo la primera entrevista exclusiva. Sin embargo, tras recibir una advertencia de su hija, ha optado por el silencio, aunque tampoco permite que hablen de él.
La batalla de Jesús Ortiz con un medio de comunicación por acusarle de republicano
El padre de Letizia ha decidido apelar ante el Tribunal Supremo en su demanda contra 'El Español' por un artículo que lo acusaba de ser republicano. El titular insinuaba claramente que Jesús Ortiz era republicano y hacía referencia a su ideología. Este texto de 'El Español' surgió a raíz de un polémico tuit de Henar Ortiz, la hermana de Jesús, que siempre ha generado controversia con sus declaraciones incendiarias. En el mensaje, afirmaba que "Los Borbones se han enriquecido a nuestra costa" y expresaba haber firmado la solicitud de un referéndum sobre república o monarquía.
Jesús Ortiz reclamó una compensación de 8.000 euros por daño moral, denunciando el titular "La familia de la reina se declara republicana". Según su abogado, Fernando Garrido, "Jesús Ortiz nunca ha revelado su ideología política, por lo tanto, se estaban vulnerando sus derechos".
La demanda fue desestimada por el Juzgado de Instrucción de Pozuelo, que consideró que el texto informativo no violaba la privacidad ni el honor del demandante. En el juicio, Henar Ortiz afirmó que las declaraciones se referían a ella misma y no a su familia ni a su hermano.
En 2020, se llevó a cabo el juicio al que asistió Jesús Ortiz. En ese momento, 'El Español' publicó otro artículo titulado "Jesús Ortiz acude a los juzgados para demostrar que no es republicano". Jesús Ortiz apeló y obtuvo razón, pero el medio de comunicación recurrió ante la Audiencia de Madrid, que finalmente rechazó la demanda del padre de Letizia.